Hidroeléctrica Itaipu Binacional con 21.8 GWh

low angle view of electric post
Photo by icon0.com on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. La Central Hidroeléctrica de la Itaipu Binacional cerró el primer trimestre con una producción total de 21.831 GWh, cantidad que alcanzaría para atender la demanda actual del Paraguay por aproximadamente un año y cuatro meses. Así lo informó la Dirección Técnica de la Entidad, a la vez que puntualizó que la producción del mes de marzo fue de 7.454 GWh, además de que cubrió el 90% de la necesidad energética del país.

El informe técnico, asimismo, da cuenta que los requerimientos originados por la demanda energética del país fueron cubiertos en su totalidad. Las excelentes condiciones de la usina de ITAIPU permiten atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo la hidroeléctrica la responsable de la cobertura de aproximadamente el 90% de la totalidad demandada por nuestro país en este periodo. El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que también que se ha suministrado en el trimestre 4.311 GWh a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo cual es 6,1% más del total proveído en el mismo periodo del 2018 que fue de 4.063 GWh.

Los requerimientos máximos originados por la demanda energética durante estos tres primeros meses han sido atendidos. Las marcas fueron registradas en febrero, cuando la Demanda Instantánea del Sistema Ande alcanzó el día 1, a las 14:05 horas, un valor de 3.481 MW, y el máximo suministro horario al Sistema ANDE del mes, el mismo día 1, registró un valor de 3.090 MW.

Al concluir el primer trimestre del año, la ITAIPU mantuvo una excelente productividad, la cual es posible mediante las óptimas condiciones técnicas y de operación de la Hidroeléctrica. El alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, cuyo promedio en el primer trimestre alcanzó 97,72%, superó en 3,72% la meta empresarial de 94%. De esta manera, se observa el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible, posibilitando a su vez satisfacer la demanda existente por parte del sistema interconectado nacional.

La riqueza de los recursos hídricos, la eficiencia operacional y de mantenimiento, sumada a la calidad técnica del cuadro de empleados y a los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, hacen posible que la Central Hidroeléctrica ITAIPU mantenga su liderazgo de producción. Es así que en marzo de este año, la producción acumulada desde el inicio de su operación, haya registrado un total de 2.630.593 GWh de generación eléctrica de fuente de energía limpia y renovable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s