Colombia generación distribuida, un mercado con fuertes oportunidades de crecimiento

En la nueva era de la energía renovable en Colombia la generación distribuida, parece ser el siguente paso, un mercado con grandes oportunidades de crecimiento que debe y puede ser explotado.

alternative alternative energy clean energy close up
Photo by Carl Attard on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Los proyectos de Generación Distribuida en el país, continúan creciendo a pesar de no contar con un marco regulatorio que les permita flexibilizar su entrada a diferentes mercados. Este tema, fue analizado por diferentes expertos del sector, durante el 3er Encuentro Internacional de Energías Renovables, organizado por Ser Colombia y el Consejo Mundial de Energía Colombia.
En materia de Generación Distribuida, Andrés Romero, director Valgesta de Chile aseguró que es necesario que exista una clara política pública para su desarrollo. “Es relevante contar con políticas públicas para que todos logren ver los beneficios y no solamente los costos” manifestó el empresario.Energía Limpia XXI destaca que en el desarrollo del panel sobre el tema, los empresarios del sector manifestaron la necesidad de contar con las condiciones regulatorias necesarias desde los diferentes sectores, con el fin de continuar impulsando los proyectos.

Panel Generación Distribuida.JPG
Martín García director comercial Green Yellow, aseguró por ejemplo que los clientes, si bien no son expertos en los temas, cada vez están más atentos a las novedades del sector en materia regulatoria, y “la aclaración sobre el costo del contrato de respaldo hizo que el mercado destrabara muchos proyectos”.
Para Gabriel Umaña, director comercial Harvest Activos Sostenibles SAS, aseguró que hay una necesidad relevante de contar con capacitaciones que permitan hacer pedagogía sobre los temas del sector y resaltó la necesidad de ampliar la información para la banca. “El sector industrial y real conoce más de renovables en el país y otros que los vemos más rezagados, por ejemplo en temas de financiación en donde la banca local está tres pasos atrás” manifestó.

Camilo Jaramillo, CEO Hybrytec, asegura que cada vez más hay empresas que se especializan en proyectos de inversión, logrando un nivel mayor. “Esto ha facilitado las cosas porque el cliente no tiene que comprar el sistema necesariamente por años, como constructor, sino que es un vehículo complementario”.
“Estamos viendo muchas trabas pero estamos viendo al menos la disposición del gobierno actual en ver cómo se puede simplificar esto, pero el mercado hoy en una realidad. Los proyectos de autogeneración funcionan y cada vez vamos a ver más paneles solares en los techos de las ciudades” añadió Jaramillo.
José Manuel Izcue, presidente Promoenercol, manifestó que antes no había regulación y el sector mantenía incertidumbre. “Ahora con la ley, ha sido como una pequeña explosión, como si el mercado estuviera queriendo recuperar el tiempo perdido”. Aun así, manifestó que hay miedos por parte de los usuarios finales que deben ser derrotados.
Marcos Eduardo Páez, Sales General Manager de Panasonic, señaló que apenas se están terminando de hacer procesos para que las condiciones en el sector estén dadas. “Aunque avanzamos, encontramos condiciones que dificultan la implementación de estos negocios. En la medida que se generan regulaciones que comienzan a adicionarles cargos y otros intangibles, que generan confusión en el mercado” aseguró.
Sobre Ser Colombia
SER Colombia agrupa a las empresas relacionadas con la generación de energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales. Cuenta con más de 60 empresas afiliadas que participan en todos los eslabones de la cadena de valor de la generación con FNCER, esto es, generadores, distribuidores, desarrolladores locales y extranjeros, constructores y consultores entre otros, reuniendo un conocimiento único de las particularidades del sistema eléctrico colombiano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s