AleaSoft : Energía solar un factor clave en crecimiento económico en España

alternative alternative energy clean energy close up
Photo by Carl Attard on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Un informe publicado AleaSoft esta semana analiza la repercusión del nuevo Real Decreto sobre el autoconsumo eléctrico para contribuir a que las energías renovables sean un factor importante en un cambio económico y social en España en el medio plazo.

El informe destaca que el Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico desde el punto de vista administrativo, técnico y económico. Se habilita el autoconsumo colectivo del que se pueden beneficiar comunidades de vecinos y, muy importante, los polígonos industriales. Se simplifican los trámites que deberán realizar los autoconsumidores al dar de alta una instalación y se establece un mecanismo simplificado de retribución de la electricidad que se produce y se vierte a la red.

El nuevo Real Decreto regula en general un conjunto de mecanismos para una actividad nueva que es el resultado de la introducción masiva de la energía fotovoltaica. Algunas de esas regulaciones no existían y otras no eran satisfactorias para estimular la actividad de autoconsumo.

Hay que destacar que en este logro tiene un papel destacado la UNEF, Unión Española Fotovoltaica, que con una labor de concientización ha influido en todos los ámbitos de decisión de la política española para primero derogar el “impuesto al sol” y ahora para que este nuevo Real Decreto recoja las principales prioridades del autoconsumo fotovoltaico.

Como hemos planteado en anteriores publicaciones, las energías renovables y en especial la energía fotovoltaica representan para las regiones del sur de Europa una oportunidad para compensar las desigualdades económicas con respecto a las regiones del norte. La bajada de los precios de la tecnología fotovoltaica hace que cada vez sean más asequibles las instalaciones de autoconsumo doméstico e industrial, que ahora con este nuevo Real Decreto se puede hacer de forma colectiva. Los precios elevados de la electricidad que estamos teniendo desde el año 2018 tienen un efecto negativo, sobre todo para las industrias que tienen un mayor consumo eléctrico. Mediante el autoconsumo individual o colectivo estos precios se pueden reducir. Además, el autoconsumo puede traer nuevos ingresos si los excedentes se vierten a la red y esto para muchas empresas es una oportunidad.

Otro aspecto importante de la incentivación del autoconsumo está en sustituir importaciones de energía. Cada año el sector eléctrico español importa electricidad, gas, carbón, diésel y combustible nuclear. El coste anual es de decenas de miles de millones de euros que salen del país. Con cada MWh que podamos autoproducir, estaremos reduciendo la factura eléctrica de importación. En un futuro nuestra visión es que España se convierta en un exportador neto de energías renovables. Además, con cada MWh que podamos autoproducir estaremos ayudando a la descarbonificación del sistema eléctrico y a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

El nuevo parlamento que salga en las próximas elecciones, el nuevo gobierno y en general todos los grupos políticos deben trazar un plan de incentivación y desarrollo de las energías renovables a largo plazo. La implantación de las energías renovables son una parte fundamental del desarrollo futuro de España, sobre todo en las regiones del sur del país donde hay más horas de sol y la producción solar, sobre todo la fotovoltaica, es más productiva.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) recientemente publicado propone un crecimiento muy importante de la capacidad renovable, y destaca la solar con la instalación de más de 37 GW nuevos en todo el territorio nacional, lo que representa un crecimiento del 530% comparado por ejemplo con el 114% esperado para la eólica. De estos 37 GW solares del PNIEC, 32 GW corresponden a la fotovoltaica y 5 GW a la termosolar.

Informe publicado por Aleasoft

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s