Gigantesca planta de energía termosolar hace historia en Sudáfrica

SistemaSENERtrough-2queserAinstaladoenKathu.CopySENERENERGIA LIMPAI XXI. La planta termosolar de Kathu, construida como proyecto llave en mano (EPC) por SENER y ACCIONA, ha sido oficialmente inaugurada en la región de Cabo Norte, en Sudáfrica. La ceremonia ha contado con la presencia de la presidenta de la región de Cabo Norte, Sylvia Lucas. Por parte de SENER han estado presentes el CEO del grupo SENER, Jorge Unda, y el Director Regional en Sudáfrica, Siyabonga Mbanjwa, entre otros responsables y, por parte de ACCIONA, ha asistido el director general de ACCIONA Industrial, Ramón Jiménez, entre otros.

Kathu Solar Park es un proyecto independiente de producción de energía solar termoeléctrica que actualmente está en operación comercial. Dotado de una innovadora tecnología de generación de energía, con capacidad de almacenamiento, tiene una potencia instalada de 100 MW que se inyectan en la red nacional, suministrando energía limpia a 179.000 hogares en la región de Cabo Norte. Gracias a este suministro gestionable, se va a evitar la emisión a la atmósfera de seis millones de toneladas de CO2 durante los próximos 20 años.

El CEO de SENER, Jorge Unda, declaraba durante la inauguración: “Es un orgullo haber contribuido a que este proyecto de energías limpias se haga realidad en Sudáfrica. Desde SENER, hemos aportado nuestros conocimientos en ingeniería, construcción y puesta en marcha, y lo mejor de nuestra tecnología, a partir de la experiencia de nuestros ingenieros en cerca de una treintena de plantas de energía solar desarrolladas en diferentes partes del mundo. Nuestra posición de liderazgo en instalaciones de energía solar termoeléctrica, con proyectos pioneros mundialmente reconocidos, es una garantía para la eficacia y rentabilidad de Kathu Solar Park. Hemos dejado nuestra huella no solo en este proyecto, sino también en la comunidad local, a través de proyectos sociales que han beneficiado a cerca de 17.000 personas”.

El director general de ACCIONA Industrial, Ramón Jiménez, ha manifestado: “El proyecto Kathu Solar Park es una muestra más del compromiso de ACCIONA con las energías renovables. La ejecución de esta planta ha tenido y tendrá un importante impacto en la economía y en la población de la región de Northern Cape en Sudáfrica. Kathu Solar Park dota a la comunidad local de un suministro energético seguro y gestionable, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático. Su ejecución ha sido todo un éxito gracias al equipo que ha participado en el proyecto, así como a la excelente relación con la administración local y el sector empresarial, y con Kathu Solar Park, nuestro cliente”.

Kathu Solar Park fue uno de los proyectos adjudicados – el 15 de diciembre de 2014 – en la licitación 3.5 del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP) dirigido por el Departamento de Energía de Sudáfrica (DoE). La UTE entre SENER y ACCIONA – y liderada por esta última empresa – fue designada para prestar los servicios de ingeniería, compras y construcción del proyecto por el consorcio Kathu Solar Park, liderado por ENGIE y que incluye a un grupo de inversores sudafricanos, entre los que se encuentran SIOC Community Development Trust; Investec Bank; Lereko Metier Sustainable Capital Fund, sus co-inversores FMO, Dutch Development Bank y DEG (German Investment and Development Company) y Public Investment Corporation.

Tecnología de vanguardia

Gracias a la aportación del consorcio constructor llave en mano (EPC) formado por SENER y ACCIONA, Kathu Solar Park está dotado de una tecnología de vanguardia que le permite operar con una alta eficiencia y rendimiento, al poder atender a los picos de demanda de la red sudafricana, particularmente durante la tarde.

Para lograr esto, la planta incorpora un sistema de almacenamiento en sales fundidas, con una capacidad de hasta 4.5 horas de generación de energía, que permite almacenar el calor proveniente del campo solar y generar electricidad en ausencia de radiación solar, tras la puesta del sol y en días nublados.

Además, la tecnología de captadores cilindroparabólicos empleados en Kathu Solar Park es un sistema patentado por SENER, el SENERtrough®-2, cuyos captadores están diseñados para optimizar la capacidad de almacenamiento de energía y mantener los costes al mínimo. En Kathu Solar Park, se emplean 384.000 espejos curvos de grandes dimensiones que reflejan la luz solar y capturan el calor del sol para generar electricidad.

Contribución social

La construcción de esta central ha supuesto una inversión global en iniciativas sociales que han dado sus frutos durante los últimos tres años en las comunidades que rodean Kathu. De este modo, el consorcio constructor formado por SENER y ACCIONA ha llevado a cabo, a través de una organización independiente, la fundación Kelebogile – totalmente financiada por el consorcio con 1,25 M€ – numerosas iniciativas sociales que han beneficiado a cerca de 17.000 habitantes.

Alrededor del 75 % del presupuesto disponible para estas actividades se utilizó para mejorar los niveles de educación en la comunidad, mientras que el 25 % restante se destinó a impulsar las pequeñas y medianas empresas en la región, y a mejorar la capacitación de sus empleados, creando así oportunidades de negocio y fomentando la contratación local.

Asimismo, la fase de construcción de Kathu Solar Park ha creado más de 5.000 empleos (sumando empleos directos, indirectos e inducidos) y también se ha dado una formación especializada en operación y mantenimiento de la instalación al personal local, con el fin de garantizar la transferencia de conocimiento y capacitación para llevar a cabo estas tareas.

Además de esto, la fundación Kathu Solar Park, ha establecido un programa de Desarrollo Económico Social (SED, en sus siglas en inglés), que ha invertido 530.000 € en 27 iniciativas durante la fase de construcción; y va a asignar el 1 % de los ingresos de la central durante la fase de operación para proyectos de educación, atención médica y bienestar social en el distrito de John Taolo Gaetsewe, con el objetivo de fomentar un mayor progreso local y rural.

Experiencia conjunta en Sudáfrica

Para SENER y ACCIONA, este es el segundo proyecto termosolar desarrollado de manera conjunta en Sudáfrica, tras la planta de Bokpoort (Upington), de 50 MW, inaugurada a finales de 2016 y en la que también formaron parte del consorcio constructor y que fue galardonada con la distinción ‘Large Scale Renewable Energy Project’ (proyecto de energía solar a gran escala) en la edición de 2017 de los African Utility Week Industry Awards.

fin

Leer también : España aumentará generación de energía limpia con Siemens Gamesa Renewable Energy

Te interesa leer también Argentina Banco Mundial con fuerte apoyo para energía eólica solar y biomasa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s