Argentina 35 millones para energía hidroeléctrica

7.jpgENERGIA LIMPIA XXI. El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, informó hoy que el gobierno argentino efectuó un desembolso de USD 34.000.000 al Ministerio de Hacienda de nuestro país en concepto de cesión de energía no consumida de la central hidroeléctrica.

La transferencia se realiza en el marco de lo que los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri habían acordado en su última reunión bilateral, en la que abordaron importantes cuestiones de la agenda energética binacional.
El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI señala que durante los dos primeros meses del presente año, Argentina ya efectuó un pago de USD 84.741.161. De esta forma, con el desembolso total de USD 117.741.161, prácticamente queda cancelada la deuda correspondiente a los años 2017 y 2018, faltando un remanente de aproximadamente USD 9.000.000.
Una vez que el Congreso argentino ratifique las Notas Reversales sobre los anexos A y C del Tratado de Yacyretá, los pagos al Tesoro Nacional por la cesión de energía deberán efectuarse de manera mensual.
Duarte Frutos participa hoy de la reunión del Comité Ejecutivo de la EBY, realizada en las oficinas de la Entidad en la capital argentina. Por la margen izquierda, encabezó el encuentro el director Martín Goerling. El sub-jefe Financiero, Luis Fretes Escario, y el secretario de la mencionada comisión, abogado Raúl Silva, acompañaron al titular  de la institución de Paraguay.

Paso fronterizo

Cabe destacar que en la última cumbre del Mercosur, realizada el mes de diciembre en Montevideo (Uruguay), los presidentes Abdo Benítez y Macri también acordaron habilitar el paso fronterizo por la represa Yacyretá, que unirá a las ciudades argentina de Ituzaingó con la paraguaya de Ayolas, lo cual significará imprimir un importante movimiento económico, comercial y turístico a toda la región, particularmente al departamento de Misiones y la provincia de Corrientes.
“Con el presidente argentino Mauricio Macri, decidimos habilitar próximamente el paso internacional por el coronamiento de la represa de Yacyretá, a fin de promover mayor integración entre nuestros pueblos y comunidades fronterizas”, había anunciado el jefe de Estado en aquella oportunidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s