Premios Latinoamerica Verde premio compromiso social y ambiental de 35 países

D2rLsTDXgAMQ1F9PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE DESTACA EL COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL DE 35 PAÍSES

COLOMBIA, ECUADOR, MÉXICO, PERÚ Y ARGENTINA LIDERAN LA LISTA DE LOS PAÍSES QUE MÁS PROYECTOS AMBIENTALES REGISTRARON EN LA SEXTA EDICIÓN DEL EVENTO AMBIENTAL MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN

ENERGIA LIMPIA XXI- El evento ambiental, PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE, cuyo objetivo principal es: EXHIBIR, CONECTAR y PREMIAR a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región, culminó la etapa de inscripciones, recibiendo proyectos de gran impacto ambiental de 35 países, entre ellos: Haití, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Costa Rica, Argentina y México. El registro de los proyectos fue gratuito y se realizó a través de la página web: premioslatinoamericaverde.com.

603 ciudades de los 35 países se comprometieron con el medio ambiente. Colombia lidera la lista de países con más proyectos inscritos por cuarto año consecutivo, con un total de 632 casos. En segundo lugar, se ubica Ecuador con 367 casos, seguido por México con 328 proyectos y Perú con 263 casos. El quinto lugar con 215 casos registrados le corresponde a Argentina que por primera vez entra a la lista de los cinco de países con más propuestas inscritas. Por consiguiente, Bogotá, Guayaquil, Quito, Lima y Buenos Aires, forman parte del top 5 de ciudades con mayor participación.

Los proyectos sociales y ambientales se podían registrar en diez categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las NACIONES UNIDAS, de las cuales, la plataforma registró una mayor inscripción en las siguientes categorías: DESARROLLO HUMANO, MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS, PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE, CIUDADES SUSTENTABLES Y AGUA. Estas categorías están enfocadas en temas sociales, igualdad de género, generación de empleos, reciclaje o reutilización de materiales, promover la industrialización inclusiva y sostenible, cadenas de producción, gestión urbana participativa y consecutiva, ecoturismo, recuperación de ecosistemas, disponibilidad de agua potable, entre otras.

IMPACTO SOCIAL, IMPACTO AMBIENTAL, IMPACTO ECONÓMICO, INNOVACIÓN y ESCALABILIDAD, son los criterios de evaluación que la comisión técnica conformada por cerca de 300 expertos de 22 países, analizará y evaluará en cada uno de los casos inscritos para la selección del ranking de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región.

El jurado de la sexta edición, está conformado por: WWF, BANCOLOMBIA, PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), NATIONAL GEOGRAPHIC, VIVA TRUST y PETSTAR; quienes elegirán a los ganadores de cada categoría mediante una evaluación presencial a los finalistas en el marco del evento, en el mes de agosto en la ciudad sede del evento Guayaquil, Ecuador.

El ranking oficial de los 500 mejores proyectos ambientales de la región y finalistas se anunciará el lunes 1 de mayo a través de premioslatinoamericaverde.com.

BENEFICIOS PARA LOS 500 MEJORES PROYECTOS:
Ser parte del ranking de los 500 mejores proyectos socio ambiental de la región tiene algunos beneficios, entre ellos:
Se otorgará un certificado avalado por la consultora PwC y Premios Latinoamérica Verde.
Recibirán un sello que certifica que el proyecto forma parte del ranking de los 500 mejores.
Entrenamiento especializado para proyectos sostenibles.
Presentación del proyecto en vivo a toda la comunidad Latinoamericana vía streaming
Formará parte de una gran comunidad para generar contactos y alianzas claves.
El proyecto será exhibido en la galería sostenible más grande de América Latina.
Acceso a la gala de premiación y diálogos de economía circular.

SOBRE PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE:
El evento nació en el año 2013 con un capítulo Ecuador donde se registraron 109 casos en 7 categorías y la participación de 19 ciudades. En el año 2014, se sumaron una red de aliados nacionales e internacionales para fortalecer la convocatoria latinoamericana y así poder lograr la participación de ONG´s, empresas, pymes, sector público e iniciativas personales de manera gratuita. En ese mismo año se estableció a Guayaquil como ciudad sede del evento por parte de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. Para el año 2015, se realizó la primera versión latinoamericana logrando un total de 1054 casos de 159 ciudades de 24 países.

En el 2016 el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) se unió a la red de aliados, con la cual se trabaja en conjunto para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de esta manera se incluyen nuevas categorías al evento: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable. Los resultados de participación sumaron un total de 1407 casos de 530 ciudades y 25 países. En el 2017, se unieron nuevas organizaciones a la red de aliados, nuestras categorías se mantuvieron alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) donde los resultados de participación sumaron un total de 2407 casos de 679 ciudades y 36 países. Por el impacto e interés del público, el evento se transmitió en línea y tuvo un total de 1,036,974 de espectadores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s