Nicaragua con mayor energía limpia usando caña de azúcar

Nicaragua y Guatemala son los países de América Central que más aprovechan los desechos de caña de azúcar par producir electricidad.

empty road in between rice field

Photo by Thanh Nguyu1ec5n on Pexels.com

La producción de azúcar a finales de marzo totalizó 13.4 millones de quintales, 4% superior a igual período del año anterior. En cuanto al aporte de la azúcar en la generación de energía,  la biomasa del bagazo de caña azúcar aportó 216.3MW es decir un 25% de la matriz energética. Energía Limpia XXI reporta que la hidroeléctrica también tuvo un impacto sigfnicativo con 149.5MW; geotérmica 154.5MW; eólica 186.2MW; y solar 13.4MW.

La biomasa ha tenido un crecimiento importante en Nicargua debido a inversiones en uso de nuevas tecnologías en especial tras la inversión de hace unos años del grupo Mayagüez de Colombia que compró el 60 % de las acciones de Casur Sugar Holdings de Nicaragua.

Al cierre de 2018 el azúcar en Niaragua fue noticia por dos razones, por primera vez China fue el principal comprador con 34% de las exportaciones, pero también se generó mayor energía biomasa con desechos de la caña.

El 60% de esta producción se destina a las exportaciones y el 40% se asegura el consumo nacional. Cabe destacar que el sector azucarero genera entre 40 a 35 mil empleos beneficiando a miles de familias nicaraguenses.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s