COFIDE Perú emite su primer Bono Verde con apoyo del BID

green leaf close up photo
Photo by Philipp Deus on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. COFIDE, el Banco Nacional de Desarrollo del Perú, emitió en el mercado local el su primer bono verde del país por 100 millones de soles. La emisión del bono contó con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La subasta, realizada a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), logró una demanda de 140 millones de soles. Un informe oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que  los recursos de los bonos verdes financiarán proyectos de mitigación del impacto al cambio climático energía renovable por su mayoría mitigación del impacto al cambio climático que incluirían proyectos de energía solar e hidráulicos de pequeña escala.

Los Bancos Nacionales de Desarrollo tienen un rol clave para el desarrollo de mercados innovadores promoviendo la transición a una economía sostenible. En muchos países del mundo han sido pioneros en los mercados de bonos verdes y sostenibles.

“En el BID estamos sumando esfuerzos para que los países de la región puedan levantar fondos privados en áreas clave, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de sus mercados financieros ayudando en la estructuración de instrumentos en moneda local. Por ello, esta emisión de COFIDE es sumamente importante para lograr esta meta”, indicó Viviana Caro, Representante del BID en el Perú.

Estos bonos fueron estructurados con una cooperación técnica del BID, a través de su División de Conectividad, Mercados y Finanzas, y recursos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

La emisión ha sido evaluada por Vigeo, una institución global líder e independiente en evaluaciones de gobierno social, ambiental y corporativo y está alineada con la guía de bonos verdes de BVL, publicada en mayo del año pasado y con los estándares internacionales (Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de capital – ICMA por sus siglas en ingles).

Los bonos verdes son una solución a la brecha financiera para proyectos de energía limpia y eficiencia energética en América Latina y el Caribe. El apoyo del BID a este mercado es parte de su estrategia para promover la economía verde y aunar esfuerzos en los objetivos establecidos por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París 2015.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Sobre la Cooperación Económica de Suiza

El Gobierno suizo, a través del Secretario de Estado para Asuntos Económicos (SECO ), se ocupa de todas las cuestiones fundamentales relacionadas con la política económica de Suiza. A través de su departamento de cooperación económica y desarrollo, busca contribuir al crecimiento económico sostenible en los países socios, promoviendo políticas regulatorias y económicas apropiadas.

fin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s