Colombia : Llegó la luz a cuatro veredas aledañas al Río Gualajo

white cfl bulb
Photo by Zain Ali on Pexels.com

Por primera vez 900 habitantes de cuatro veredas del Consejo Comunitario del Río Gualajo, en el departamento de Nariño, contarán con el servicio de energía eléctrica de manera continua.
El proyecto, que contó con una inversión de $2.604 millones de pesos, es el primer proyecto del Gobierno Nacional en entrar en operación a través del Plan Todos Somos PAZcífico.
El Ministerio de Minas y Energía y el Plan Todos Somos PAZcífico firmaron un convenio para llevar energía eléctrica a 500 familias de cuatro comunidades indígenas Awá en marzo de 2020.
ENERGIA LIMPIA XXI. Tumaco, Nariño. Por primera vez 189 hogares de las veredas Barro Colorado, Guachire, Guabal y San Agustín, que hacen parte del Consejo Comunitario del Río Gualajo, contarán con el servicio de energía eléctrica de manera continua. La iniciativa, que beneficiará a 900 habitantes de la zona rural de Tumaco en el departamento de Nariño, es el primer proyecto del Gobierno Nacional en entrar en operación a través del Plan Todos Somos PAZcífico.

Con una inversión de $2.604 millones de pesos, que fueron apropiados a través de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, este proyecto de interconexión eléctrica contó con el aval técnico del Ministerio de Minas y Energía y la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres UNGRD.

“Hoy los habitantes de las veredas aledañas al Río Gualajo son testigos de cómo la energía eléctrica lleva equidad y desarrollo a las regiones del país. Por eso nuestra meta es cerrar brechas de desigualdad, llevando este servicio a 100.000 hogares en todo el país durante próximos cuatro años”, aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño.

Con la entrada en operación del proyecto, dejó de ser necesario el funcionamiento de cuatro plantas generadoras que operaban con diésel, las cuales garantizaban el suministro en igual número de escuelas de las veredas aledañas al Río Gualajo, permitiendo una reducción de 740 toneladas de CO2. Además, se plantaron 1.500 árboles, entre los que se encuentran 500 plantas cacaoteras con fines productivos.

“Para la UNGRD, como ejecutor del Fondo Todos Somos PAZcífico, esta obra representa un nuevo comienzo para las comunidades del pacífico nariñense, que durante décadas no contaban con el servicio de energía eléctrica. Hoy, gracias al voto de confianza sus habitantes, entregamos un proyecto que desde su ejecución contó con un 58% de mano de obra local, y que en el futuro traerá equidad, oportunidades y desarrollo”, agregó el director de la UNGRD, Eduardo José González Ángulo.

La prestación continua del servicio ha facilitado el regreso de decenas de familias víctimas de la violencia que, ahora con energía, tienen una mejor calidad de vida y la posibilidad de generar proyectos de emprendimiento. Hoy la región cuenta con una nueva fábrica de estopa de coco, negocios dedicados a la producción de implementos en plástico, gracias a la llegada de cortadoras eléctricas y la inauguración del primer salón de belleza de la zona.

Durante su visita a las veredas aledañas al Río Gualajo, la Ministra de Minas y Energía anunció la firma de un convenio con el Fondo de Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, para llevar energía eléctrica a cuatro de las comunidades Awá en Nariño.

“Estas comunidades depositaron su confianza en el Gobierno Nacional, y han iniciado un proceso de concertación que agilice el desarrollo del proyecto, obviando la consulta previa. Nuestro compromiso es estar aquí en marzo de 2020 llevándole energía eléctrica a más de 500 familias indígenas que actualmente no cuentan con el servicio”, agregó la Ministra Suárez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s