Colombia con más inversión eólica y solar y ya tiene 70% de generación con energía renovable

D3bT9h1XkAAOp2b

Colombia espera potenciar la generación de electricidad utilizando sus recursos eólicos y solares. Nada dificil si se toma en cuenta que el país tiene una de la matrices renovables más grandes de América Latina, generando 70 por ciento de su demanda con fuentes hidroeléctricas.

clouds danger dawn distribution
Photo by Pok Rie on Pexels.com

Al igual que otros países en América Latina como México, Argentina, Brasil, Chile hoy Colombia asegura confiabilidad en suministro de energía hasta 2023. Con los resultados de la subasta del Cargo por Confiablidad, los colombianos tendrán energía más confiable, a mejores precios; y con tecnologías solar y eólica.

– El 6% de lo asignado en la subasta corresponde a proyectos solares y eólicos, impulsando diversificación de la matriz energética.

ENERGIA LIMPIA XXI. Colombia aseguró la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica hasta el 30 de noviembre de 2023, gracias a la subasta del Cargo por Confiabilidad. En total, durante esta subasta, se asignaron 250,55 gigavatios hora-día (GWh-día), de los cuales 37,37 GWh-día corresponden a proyectos de generación nuevos o que adicionan energía firme al sistema.

“Según las proyecciones de la UPME, la demanda máxima esperada en 2022-2023 sería de 226.84 GWh/día. Esto significa que los colombianos tendremos la seguridad de contar con el servicio de energía eléctrica, aún en momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño, que dejará de ser una amenaza para los próximos años”, aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. Energía Limpia XXI destaca que estos proyectos permitirán ampliar la capacidad instalada del parque generador en 4.010 megavatios, cifra que representa un aumento del 23%, con respecto a la capacidad actual. Los generadores fueron seleccionados en un proceso competitivo, transparente y neutral, bajo el criterio de menor costo, liderado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, y XM como administrador de la subasta.

D3bT9h1XkAAOp2b

La Ministra de Energías María Fernanda Suárez ha dicho que la meta del Gobierno Nacional, en este cuatrienio, es pasar de 50 megas, lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, lo que necesitan Medellín y Cali juntas, con inversiones estimadas entre 1.300 y 1.800 millones de dólares y una reducción aproximada de tres millones de toneladas de CO2, equivalente a la siembra de 6 millones de árboles.
El 70% de la energía eléctrica en Colombia proviene de fuentes hídricas, lo que le permite al país contar con la sexta matriz energética más limpia del mundo, según el Consejo Económico Mundial. “La nueva energía para Colombia es una realidad. Diversificaremos, complementaremos y mejoraremos la competitividad de nuestra matriz energética. La energía solar y eólica iluminará nuestros hogares”.

D42A1iDW0AIjrCm.jpg

La sexta matriz energetica más limpia del mundo

El Presidente de Colombia Iván Duque “la revolución de las energías renovables empezó en Colombia. Tenemos la sexta matriz energética más limpia del mundo.Pero no nos digamos mentiras, la exposición que tenemos de riesgos hidroclimatológicos hace que nosotros tengamos que diversificar la matriz”.

En la subasta se logró garantizar energía a menores costos, tras finalizar el proceso con un precio de US$15,1 dólares por megavatio-hora (MWh), cifra que representa una disminución del 11por ciento con respecto al cargo por confiabilidad resultante de la última subasta, que es el que rige actualmente (US$17,01-MWh).

Aumenta energía solar y eólica para el país, tras subasta de Cargo por Confiabilidad

Durante la subasta del Cargo por Confiabilidad se asignaron obligaciones de energía firme por mil 398 megavatios, a proyectos de energías renovables de fuentes no convencionales solares y eólicos.

“Comenzamos a hacer realidad el objetivo del Gobierno Nacional de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de nuestra matriz energética, con fuentes alternativas como sol y viento. La asignación para este tipo de proyectos representa un 6% del total de la subasta”, agregó la ministra.

En total, la subasta asignó responsabilidades a seis proyectos de generación eólica por 1.160 megavatios, ubicados en el departamento de La Guajira y dos proyectos de generación solar por 238 megavatios, ubicados en el departamento de Cesar.

Quizás te interes leer también Colombia estrena su planta de energía solar más grande

D3bT9aeWsAEZCmr

 

Te sugerimos también leer articulo sobre: Colombia ya tiene uno de los edificios verdes más grandes del mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s