Energía solar: México apuesta por generación distribuida

Generacio_n-distribuida

Una de las apuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador parece ser el fortalecimiento de la generación distribuida donde se pretende avanzan en la instalación de 4.8 millones de techos solares.

ENERGIA LIMPIA XXI. Siempre que llegan nuevos gobiernos suelen surgir nuevas inquietudes sobre las energías renovables y los desafíos a futuro, sin embargo, no todos son nubarrones de incertidumbre. Para Víctor Ramírez, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la generación distribuida tiene mucho potencial. “Me parece que la mejor señal de este gobierno es que está apostando por la generación distribuida, por lo menos en el discurso.
Sabemos de por lo menos 4,891,000 techos solares que pretenden instalar a lo largo y ancho del país, además de continuar electrificando con sistemas fotovoltaicos como se ha hecho desde el programa solidaridad, solo que ahora parece ser la prioridad”, dijo el dirigente en entrevista a Energía Limpia XXI.

“Hay algo importante y es la ratificación del mecanismo de Certificados de Energías Limpias y sus objetivos, pues eso genera dos cosas: seguridad en los objetivos de energías limpias y segundo pero producto del mismo, seguridad en las inversiones privadas en energía limpia que son los que harán posible la liquidez en el mercado de CELs”.

Generacio_n-distribuida

Inversión público-privada es clave
El dirigente de ANES destacó que “Los riesgos parecen ser qué hay un ímpetu por hacerlo todo el Estado, con la limitante de que el Estado no tiene recursos suficientes. En ese sentido es necesario que se conozcan los detalles de los mecanismos de participación público-privada, el origen de recursos de cada programa, además de los alcances y requerimientos de la contraparte estatal para poder caminar en conjunto en los objetivos que tenemos como nación” apuntó Ramírez.

Respecto a la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES)

ANES es una asociación civil mexicana sin fines de lucro, cuyos objetivos estatutarios son: “Proporcionar un foro para la discusión de ideas, la comparación o intercambio de resultados y, en general, la divulgación y promoción de la utilización de la Energía Solar en sus manifestaciones de radiación solar y del aprovechamiento de los fenómenos que producen en forma indirecta como la energía del viento, la biomasa, la hidráulica”.

Así mismo “procurará incidir de una manera firme y definida en los organismos del Estado que conforman la política energética del país con argumentos técnicos y científicos sólidos y con clara conciencia de la trascendencia y del papel que han de tener las distintas formas de la energía solar en el desarrollo futuro de México”. La ANES también pertenece a la Sociedad Internacional de Energía Solar de la cual es su sección mexicana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s