BID aprueba 600 millones para energía solar, biogás y eólica en Colombia hoy

Energía limpia y servicios básicos. Colombia esta avanzando a paso firme en la diversificación energética y expansión  de la cobertura  del servicio eléctrico en el zonas rurales aisladas. 

Dt0doCwXcAERfTz

foto proyecto solar Celsia

ENERGIA LIMPIA XXI. Colombia dará impulso a un proceso de reformas de su sector eléctrico para mejorar y ampliar el servicio, reducir la vulnerabilidad al cambio climático, diversificar la matriz energética con la incorporación de más fuentes renovables no convencionales (solar, eólica y biogas) y aumentar las interconexiones internacionales con ayuda de un préstamo de US$600 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un informe oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que el préstamo es el segundo de una serie de dos operaciones independientes pero vinculadas técnicamente bajo la modalidad de préstamo Programático Basado en Política (PBP).

Los fondos contribuirán a la sostenibilidad del sector energético colombiano a través de un proceso de reformas de políticas y acciones concretas que permitan asegurar la oferta eficiente tanto en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como en las Zonas No Interconectadas (ZNI). En estas últimas, el énfasis estará puesto en el impulso a fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER).La objetivo fundamental es diversificar la matriz energética con fuentes renovalbes, incrementar los intercambios de energía a nivel internacional; establecer medidas que permitan aumentar y garantizar la oferta de gas natural para generación eléctrica; impulsar la eficiencia energética; y optimizar el funcionamiento del Mercado de Energía Mayorista.

“Las fuentes no convencionales de energía renovable vienen creciendo a paso sostenido en la última década, pero aún así sólo representan en la actualidad el uno por ciento del total de la matriz energética de Colombia”, dijo María Alexandra Planas, jefa de equipo del BID. “Esperamos que, con el financiamiento del Banco, el programa contribuirá a elevar esa participación al 10%en 2022”, apuntó

El programa contempla asimismo políticas y acciones encaminadas a asegurar la oferta de gas natural para el sector eléctrico con la implementación del plan transitorio de abastecimiento de gas natural que incluye la construcción de una planta regasificadora en la zona del Pacífico y un gasoducto asociado. También buscará promover las transacciones internacionales de electricidad, en particular al avanzar en el desarrollo del marco regulatorio y operativo que facilite ese tipo de operaciones con naciones vecinas.

Cabe destacar que se busca avanzar en la cobertura eléctrica con nuevas tecnologías, racionalizar los subsidios, gestionar mejor la demanda, incrementar la resiliencia del sistema eléctrico al cambio climático, e implementar políticas de género y equidad en el sector.

El préstamo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, con fondos del capital ordinario del BID, es a 19 años de plazo, con 5,5 años de gracia, y a una tasa de interés basada en la LIBOR.

Con respecto al BID

El Banco tiene como principal misión mejorar las vidas de los habitantes de la región. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID además lleva a cabo proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría estratégica sobre políticas, asistencia técnica y capacitación para clientes públicos y privados en toda la región.

Te sugerimos leer también Colombia ya tiene uno de los edificios verdes más grandes del mundo

edificio-colombia-santalaia-jardin-vertical

Te podría interesar leer también Wind energy technology without blades, without noise and even more efficient now is possible

Leer también: Argentina espera tener 350 buses eléctricos

action blur bus car
Photo by Gustavo Novo on Pexels.com

Te invitamos a leer también Argentina energía solar : 300 escuelas rurales en Buenos Aires, Corrientes, Jujuy, Neuquén, Río Negro, La Rioja y Córdoba

energia-limpia-xxi en argentina-hoy

 

Leer también Noruega, Portugal y Costa Rica hacen historia 100% energía limpia eólica, solar, hidroeléctrica

BYD China with more electric buses in Sao Paulo Brazil

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s