Colombia con primera certificación LEED Gold de una urbanización residencial en América Latina

image001.pngVerdeVivo cuenta con 4 hectáreas de extensión, comprendidas por 3 urbanizaciones: CEIBA, ARIZÁ y PALMA, con 513 unidades de vivienda, en las cuales habitan aproximadamente 1.400 familias.

El proyecto preserva cerca de 760 árboles, con un área de influencia en la calidad del aire de 11 hectáreas, convirtiéndose en un pulmón verde para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

VerdeVivo conserva un bosque nativo y la casa del expresidente Mariano Ospina Pérez, construida en la década de 1940.

ENERGIA LIMPIA XXI. – VerdeVivo, de Conaltura, recibe por parte del US Green Building Council – USGBC – la primera certificación LEED Gold otorgada a un proyecto de urbanización de vivienda en América Latina. Este reconocimiento exalta el compromiso de la empresa constructora con el cuidado del medioambiente en Antioquia y el país.

Este proyecto, ubicado en la zona sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, está compuesto por 3 urbanizaciones: Arizá, Ceiba y Palma, con aproximadamente 4 hectáreas de extensión, las cuales se consolidan como un pulmón verde de la región, preservando cerca de 760 árboles, con un radio de impacto positivo en la calidad del aire de 11 hectáreas.

“Uno de nuestros pilares estratégicos en Conaltura es la sostenibilidad en nuestros proyectos de vivienda residenciales en el país. Somos conscientes de la importancia del cuidado del medioambiente y de los recursos naturales, y sus efectos en la calidad de vida de la población. VerdeVivo demuestra que en Colombia se puede construir sosteniblemente e impactar a las familias más allá de la misma vivienda”, afirmó Claudia Garcés, gerente técnica de Conaltura.  El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que  VerdeVivo es un proyecto referente en el continente, por su beneficio a los hogares de estrato medio, con eficiencias en el consumo de agua y de energía, generando ahorros económicos, una mayor rentabilidad y valorización del inmueble y una mejor calidad de vida para quienes lo habitan.

“De acuerdo con las mediciones y validaciones, en la operación de las edificaciones se proyectan ahorros de agua del 32% y de energía del 47%. En el proceso de construcción se lograron ahorros en consumo de agua potable del orden de 800.000 litros y se alcanzó un nivel del 80% en el aprovechamiento de los residuos generados”, comentó la gerente técnica.

image001
Conaltura preservó el hábitat y el ecosistema de la zona, al recuperar y conservar el bosque del proyecto y sus especies de fauna y flora. Además, se restauró la casa patrimonio, construida en la década de 1940 en este terreno, y que fue propiedad del expresidente Mariano Ospina Pérez y su esposa Bertha Hernández.

“Celebramos desde el gremio del sector de la construcción y la actividad edificadora el compromiso, la calidad, la innovación y el impacto del proyecto VerdeVivo. Este es un caso de éxito en América Latina que refleja el compromiso de nuestro sector para la construcción de ciudades de calidad, con un alto impacto ambiental, social y económico”, comentó Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.

VerdeVivo pretende concientizar a sus residentes y a la población del área de influencia sobre la importancia de adquirir hábitos de estilo de vida para el cuidado del medio ambiente. Por esto, el proyecto cuenta con 350 parqueaderos comunes de bicicletas e individuales por cada propietario y la conexión entre la ciclo-ruta con el sistema de transporte masivo del Metro de Medellín. Adicionalmente, Conaltura desarrolló en VerdeVivo el plan “Siembra desde ya tu futuro”, que promueve la formación y divulgación sobre la importancia de la sostenibilidad en la vida de las familias que allí residen.

Sobre la certificación LEED:

LEED (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. Al utilizar menos energía, los espacios certificados LEED ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general.

Aspectos que evalúan:

Proceso integrativo de diseño
Sitios sostenibles
Uso eficiente del agua
Energía y atmósfera
Calidad ambiental interior
Materiales y recursos
Innovación
Prioridad regional

Te sugerimos leer: Japón, China y Brasil con plantas solares sobre agua

MINISTERIO ENERGIA BRASIL

Te podría interesar Leer también España con plantas solares flotantes en agua

DrFjfFxU8AEqKJT

Quizás te interesa leer: Japón promueve energía solar sobre agua

0301_wvfh01.jpg

Alemania le dice adiós a energía nuclear y petróleo invirtiendo en solar y eólica

nuevos contextos

 

Primer parque con árboles solares e internet gratis en Godoy Cruz Argentina

energia-limpia-xxi-cortesia-intendencia-godoy1

Globo solar genera 400 veces más potencia que paneles convencionales

https://energialimpiaparatodos.com/2018/09/18/globo-solar-produce-400veces-mas-energia-que-panel-tradicional/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s