900 familias en Colombia con nueva energía solar

D3bT9h1XkAAOp2b.jpgLa nueva energía llegó a Tierralta: más de 900 familias ya tienen luz en sus casas!
• El Presidente de la República y la Ministra de Minas y Energía entregaron paneles solares, que llevarán energía eléctrica a 901 familias de la zona rural Tierralta que no contaban con el servicio.

• El proyecto, que beneficia a 32 veredas, contó con una inversión de $17.996 millones de pesos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas FAZNI.

• De esta manera el Gobierno Nacional avanza en la meta de llevar energía a 500.000 colombianos que no cuentan con el servicio.
ENERGIA LIMPIA XXI. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, entregaron 901 soluciones fotovoltaicas en 32 veredas de la zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, que no contaban con el servicio de energía eléctrica.

El primer mandatario llegó hasta Crucito, uno de los corregimientos beneficiados con esta iniciativa, en donde 90 familias ya disfrutan los beneficios de la nueva energía. “Hoy llegamos aquí, a Crucito, a Tierralta, a mostrar que llega la energía, pero llega energía limpia y energía solar, y eso tiene que servir para hacer una gran pedagogía a la comunidad y al mundo entero, que podemos llegar a los lugares apartados y llegar con energías renovables no convencionales”, aseguró el Presidente de la República, Iván Duque.

article

Un informe oficial recogido por Energía Limpia XXI señala que el proyecto, que incluye la instalación de tres paneles solares para cada familia, inversores, reguladores y baterías capaces de almacenar energía suficiente para dos días, contó con una inversión de $17.996 millones de pesos provenientes del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas FAZNI, del Ministerio de Minas y Energía.

“Las energías renovables nos permitirán seguir cerrando brechas de desigualdad y llevando desarrollo a las regiones. Hoy, gracias a la luz del sol, las comunidades que se encuentran en los rincones más alejados del país pueden contar con energía limpia y amigable con el medio ambiente. Solo con este proyecto, lograremos en promedio una reducción de 168 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la siembra de 336 árboles”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño.

Por su parte, la Alcaldía de Tierralta garantizará la instalación de las redes eléctricas internas necesarias para el funcionamiento de los paneles, que comprenden tres salidas de iluminación y dos tomacorrientes en la totalidad de los hogares de las 32 veredas del municipio beneficiadas con el proyecto.

Para los habitantes de Crucito, esta nueva energía ha llegado para mejorar su calidad de vida y generar más y mejores oportunidades. Tal es el caso de la familia Hurtado Tapias, propietarios de una de las tiendas de abarrotes del corregimiento, que además de disfrutar de los beneficios del servicio su hogar, ven cómo la electricidad aumenta la productividad de su negocio, y al mismo tiempo, disminuye el precio final de sus productos.

“Antes teníamos que poner a trabajar las neveras a punta de plantas a gasolina. Un galón cuesta unos $11.000 y solo alcanza para tres horas de trabajo. Para todo un día necesitábamos como mínimo $40.000 pesos en combustible. Ahora con los paneles vendemos agua, gaseosa, jugos fríos y carne todo el tiempo, y lo mejor, a un menor precio. Hoy la libra de pollo que antes costaba $3.500 pesos, ahora vale menos de $3.000”, cuenta Jairo.

De esta manera el Gobierno Nacional avanza en el cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, que busca llevar energía eléctrica a 100.000 familias que actualmente no cuentan con el servicio, de los cuales 40.000 se encuentran en zonas rurales y afectadas por el conflicto como la vereda de Crucito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s