México: Más de mil 300 millones de dólares ahorra la Comisión Federal de Electricidad gracias a la energía solar.

alternative energy building clouds energy
Photo by Pixabay on Pexels.com

 

  • Más de mil 300 millones de dólares ahorra la Comisión Federal de Electricidad gracias a la energía solar.

  • El vocero de Plataforma, México, Clima y Energía, Víctor Ramírez, señaló que la paraestatal también evita pérdidas de electricidad, pues esta se genera en el punto de consumo.

ENERGIA LIMPIA XXI. Con la instalación de paneles solares a lo largo de todo el territorio mexicano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahorra más de mil 300 millones de dólares, dio a conocer Víctor Ramírez, vocero de Plataforma, México, Clima y Energía (PMCE).

El especialista detalló que este beneficio para la paraestatal se debe a que el usuario final paga los equipos fotovoltaicos, con los que se produce electricidad en el punto de consumo, lo que permite a CFE dejar disminuir recursos y destinarlo a otros rubros. Cifras oficiales indican que actualmente se tienen instalados cerca de 693 Megawatts (MW) de generación distribuida. De este total, 99.4 % pertenece a pequeñas instalaciones solares, equivalente a 688.71 MW, es decir 94,844 contratos; seguidos de los biocombustibles al registrar 0.58 %, representados en 4MW con 34 contratos. Mientras que la energía eólica representa 0.01 % de la producción de electricidad, con 15 contratos y una producción de 0.09 MW, detalló Víctor Ramírez.

La entidad con mayor capacidad fotovoltaica instalada per cápita por habitante es Nuevo León, con apenas 17 watts, seguida de Baja California Sur, con 16.2, el tercer sitio es para Colima, 14; mientras que en los últimos cuatro lugares están Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, la cantidad está muy por debajo del potencial. Si consideramos que un panel tiene hasta 415 watts, por cada 17 personas habría un panel solar.

Además de los recursos económicos ahorrados con las energías renovables, CFE evita pérdidas en la transmisión de electricidad (su traslado del punto en el que se produce al punto en el que se consume); lo que no sucede con los métodos tradicionales, que pierden entre cuatro y ocho por ciento de electricidad, lo que se traduce en baja de recursos monetarios incuantificables, afirman los especialistas de PMCE. Asimismo, al utilizar renovables se democratiza la energía y permite a las personas ser un participante activo del sistema eléctrico, evita o posterga inversiones en generación o transmisión, pues la electricidad se produce en el mismo punto de consumo, lo que ayuda a la disminución de emisiones CO2, pues se dejan de quemar combustibles fósiles y, por tanto, se reduce la dependencia a ellos.

 

Con todas estas ventajas que ofrecen las energías renovables, la CFE podría reducir sus costos operativos y logísticos, por tanto, podría aliviar la difícil situación financiera por la que atraviesa la paraestatal.

 

A 12 años de que las energías renovables comenzaron a abrir mercado en México con los primeros contratos de interconexión, aún existe desconocimiento sobre una tecnología madura, ampliamente probada, que trae consigo beneficios ambientales y económicos para el país y para el usuario final, especificó Víctor Ramírez.

 

Al respecto, Luis Romero, de WWF México, consideró que las renovables ya son tendencia global y la demanda actual está creciendo 3.1 %, por lo que se espera que para 2033 se logre el doble de capacidad.

 

Finalmente, el especialista Daniel Chacón indicó que actualmente CFE destina aproximadamente 100 mil millones de pesos para subsidiar el consumo eléctrico de 35 millones mexicanos, recursos que se podrían utilizar para seguridad, salud, educación y otros sectores, si se optara por las energías renovables, específicamente por las celdas solares.

 

oo00oo

 

La Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) es una mesa de diálogo, red de colaboración y laboratorio de ideas enfocado en acelerar la transición energética sustentable en México. Es un espacio abierto de estudio y debate multidisciplinario que da voz y representación a todos los actores implicados en la transición energética, con el objetivo de que ésta sea sostenible en todas sus dimensiones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s