El Caribe y Dominicana impulsan transporte eléctrico no contaminante

alternative auto automobile battery
Photo by Mike Bird on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, aseguró que con la integración de una movilidad eléctrica en la República Dominicana se reducirán los efectos de gases invernaderos, pero también habrá una disminución en el uso de los combustibles fósiles, que impactará la economía local.

Canó trato el tema tras participar en la mesa interinstitucional de trabajo sobre energía alternativa en el transporte, donde estuvieron presentes representantes de los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INSTRANT), el Consejo Nacional para el Cambio Climático, entre otros.

“Nosotros también vemos este nuevo elemento como una situación que viene a impactar de manera positiva en lo que es la gran dependencia que tenemos con los combustibles fósiles”, señaló.

El funcionario dijo que la ley contempla incentivos limitados, y que precisamente “escenario como este es donde se van a discutir esos nuevos elementos para dotar de un marco normativo a lo que es ese elemento nuevo que está surgiendo, y que esperamos que se masifique en un tiempo cercano”.

Explicó que los incentivos tienen que ir de la mano con los costos de importación, los tipos de servicios que se le darán a los vehículos en la recarga de electricidad, además con el tipo de tarifa. Energía Limpia XXI reporta que entre los desafíos esta definir cuál es la electricidad que van a necesitar para recargar los vehículos, y también la colocación de nuevos cargadores en todas las rutas que eventualmente puedan estar circulando estos autos.

“Para que se sustituyan de manera paulatina los vehículos que usan combustibles fósiles por los eléctricos, tiene que ser un proceso y escalonado, porque alrededor de los vehículos hay todo un negocio y no se quiere afectar un espacio donde se está haciendo inversión a empresas privadas”, concluyó el director ejecutivo de la CNE.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s