Argentina con exitoso Proyecto de energía Aerogenerador Social

wt1ENERGIA LIMPIA XXI.  El proyecto “Aerogenerador Social” surgió en el año 2017 como iniciativa del Doctor Lucio Ponzoni junto con alumnos de las carreras Ingeniería  Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.   El objetivo de dicho proyecto radica en el diseño y construcción de aerogeneradores de baja potencia construidos a partir de materiales reutilizados para ser instalados en comunidades de bajos recursos.

wt2
En el año 2018, el mencionado proyecto fue aprobado por la Universidad bajo el código 32/17 521 A. En la actualidad, el equipo está constituido por 25 personas, entre ellos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros mecánicos, Ingenieros en Materiales e Ingenieros en Sonido, así mismo, contamos con Licenciados en Higiene y Seguridad Laboral y estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Ambiental. Energía Limpia XXI destaca que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) nos brida el espacio para realizar todas las prácticas, ensayos y estudios. Varias personas que conforman el equipo del proyecto son profesionales de CNEA. Por otro lado, contamos con el apoyo de una fundación denominada “Weiba”, que nos ayuda con la administración, difusión y organización del proyecto.

wt 3.JPG

El proyecto surgió debido a que Argentina, particularmente, cuenta con un deficiente sistema de distribución y generación de energía que altera la calidad de vida de las personas, principalmente en los sectores de bajos recursos. Las sociedades no pueden desarrollarse sin servicios de energía confiables, adecuados y asequibles.

En este contexto surge el presente trabajo, cuya misión es encontrar soluciones energéticas que sean asequibles para estas comunidades carentes de servicios esenciales.
Inmersos en este escenario y basados en los objetivos para el desarrollo sostenible propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el proyecto Aerogenerador Social, plantea como posible solución la generación energía renovable a partir aerogeneradores de baja potencia. La generación de energía eólica en pequeña escala representa una potencial solución al suministro eléctrico en los sectores más vulnerables, ya que permite la producción descentralizada de energía eléctrica.
Proyecto Aerogenerador Social

En busca de alcanzar el objetivo planteado por el equipo de Aerogenerador Social, en el año 2018 se instaló un prototipo de aerogenerador de eje horizontal en la sede de Villa Lynch de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires), con el fin de ajustar las variables de diseño del dispositivo y conocer su comportamiento en condiciones de intemperie. Este hecho fue muy importante ya que los materiales empleados son en su mayoría reutilizados, es decir, no fueron creados para el fin que hoy le estamos dando.
Para poder cumplir con todo lo planteado anteriormente, es necesario reunir fondos para cubrir diferentes gastos: logística, materiales, herramientas, etc. Para ello, el equipo participa en diferentes convocatorias para obtener apoyo de la sociedad o el estado, así como también, se realizan diversas publicaciones de los trabajos realizados para obtener más reconocimiento y lograr la difusión del proyecto.
En la actualidad se están realizando actividades de investigación en cuanto al diseño y construcción, para luego instalar diferentes dispositivos a lo largo y ancho del país. Esta serie de actividades conlleva el estudio de los vientos de la zona en la que se instalará el aerogenerador, estudio del ángulo óptimo de ataque de los álabes, diferentes ensayos mecánicos de los materiales a utilizar, diseño y optimización del generador a incorporar e impresión de modelos en pequeña escala de aerogeneradores para su posterior estudio en el túnel del viento. Con todo este proceso de investigación se busca optimizar el funcionamiento del aerogenerador basándose en la mejora continua.
De esta forma, a partir de Aerogenerador Social, se contribuye a garantizar mediante la conservación y preservación de los recursos naturales, una mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible basado en el fomento de las energías renovables y en la disminución del uso de combustibles fósiles. Así mismo, la utilización de materiales reutilizados para la construcción del prototipo se encuadra dentro de una economía circular donde una de las premisas es Reducir, Reutilizar y Reciclar. En este sentido, el rol de los ingenieros y licenciados que forman parte de este equipo es tomar esta ventaja y traducirla en un beneficio para el ambiente, reforzando el uso eficiente de los recursos, disminuyendo la generación de residuos y aprovechando de manera eficiente un recurso natural (el viento).

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s