Inversiones de Hong Kong, Colombia e Israel impulsan energía renovable en Nicaragua

gray transmission line under blue sky at daytime
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

Nicaragua atrae inversión en generación renovable, el Ministro de Energía informó sobre una nueva planta solar en Boaco y sobre una reunión con inversionistas colombianos la próxima semana.

ENERGIA LIMPIA XXI. Nicaragua espera sumar unos 200MW en energía solar durante los proximos meses gracias a la inyección importantes inversiones público privadas, El Ministro Salvador Mansell firmó esta semana un memorándum de entendimiento para la construcción de una nueva planta solar  de 100 MW, la cual estará localizada en el municipio de Boaco, el convenio fue suscrito entre el Ministro de Energía y Minas  y representantes de la firma B&S Holding LTD.

El Cro. Mansell indicó que esta inversión se suma a la planta de 100 MW que construirá en Tipitapa con inversiones de España e Israel. Este nuevo proyecto en Boaco tiene una inversión de  US$ 100 millones, el capital es de la República China en su mayoría, y en menor medida un conglomerado de empresas europeas y árabes, que tienen un gran interés en desarrollar proyectos renovables. Energía Limpia XXI reporta que durante este año se han incorporado al sistema 50 MW de energía renovable, de los cuales la Biomasa  aportó (40 MW), hidroeléctricas (10 MW) y Solar (2.5). En junio el país alcanzó el 96.44% de cobertura eléctrica a nivel nacional lo que indica que cerraremos el 2019 con una nueva meta: 97% de nicaragüenses con energía en sus hogares, “nos satisface decir esto porque significa que de 100 pobladores, 97 tendrán acceso a la energía, y esto ha sido posible gracias a la planificación responsable que se ha hecho desde el año 2007, pues el mandato del Presidente Daniel Ortega, fue desarrollar un sector ordenado, es decir reforzar el sistema de transmisión y crear las condiciones para la incorporación de nuevas generadoras que permitieran llevar la energía a las familias”.

Expresó que se cuentan con 1,500 MW de capacidad instalada de los cuales 800 son a base de Fuel OIL y el restante de generación renovable, “las plantas térmicas son de reserva y regulación, porque en el despacho eficiente que se realiza, entran primero las renovables, y según crece la demanda se incorporan las térmicas, tenemos una matriz que muy pocos países en el mundo la tienen, ya que en su mayoraría la energía que consumimos es renovable, la demanda máxima se puede garantizar tanto con térmica como renovable”.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s