Conoce el aeropuerto de Galápagos el más ecológico del mundo

ENERGIA LIMPIA XXI GALAPAGOSENERGIA LIMPIA XXI. El aeropuerto Ecológico de Galápagos fue ideado, diseñado y construido, en su totalidad, como una edificación sustentable.  En el 2014 recibió la certificación LEED nivel Oro, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, otorgada por el U.S Green Building Council, convirtiéndose en el primer aeropuerto ecológico del mundo.

Dentro de sus estrategias podemos destacar:

 

1.- UBICACIÓN DE LA TERMINAL

Está ubicada en dirección de los vientos predominantes, de esta forma se aprovecha al máximo la brisa del lugar que permite bajar la temperatura promedio sin uso de aire acondicionado, mejora la ventilación y permite regular con mayor control la cantidad de luz solar, pues su ubicación también responde al movimiento del sol.

Capture

2.- ENERGÍA RENOVABLE

El aeropuerto funciona 100% con energía renovable.  El 35 % proviene de paneles fotovoltáicos y el 65% restante de 3 torres eólicas ubicadas estretégicamente en la Isla Baltra.

 

3.- PLANTAS DESALINIZADORA Y TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

La planta desalinizadora capta el agua del mar y una vez tratada, es llevada a los tanques de almacenamiento ubicados al lado  de la temrinal.  Luego de ser usada, se recolecta, se trata y se recicla.

Las aguas servidas son procesadas para su reutilización en el riego de jardines.

 

4.- COLUMNAS METÁLICAS

La estructura que sostiene la terminal está constituida de tubos de exploración petrolera –en desuso- recuperados del oriente ecuatoriano, evitando consumo de energía, agua y la generación de CO2 que provoca la producción de material nuevo. Es importante comentar que esta estructura fue trabajada en continente y llevada lista a la isla Baltra solo para su colocación para evitar trabajar sobre la superficie de la isla.

 

5.- LOCALES COMERCIALES

El 75% del material de la antigua terminal (madera y metal), fue recuperado y reutilizado para elaborar los nuevos locales comerciales.  Los trabajos fueron realizados por artesanos locales de las Islas Galápagos.

 

6.- MATERIALES

  • Fueron seleccionados bajo criterios de disminución del impacto ambiental en el entorno, sin producción de compuestos orgánicos volátiles.
  • Varias piezas del mobiliario cuentan con certificaciones ambientales en madera y materiales de fuentes responsables, así como por su proceso y elaboración.
  • Los tipos de piedras utilizadas en paredes, pisos, baños y caminerias, son provenientes de las islas lo que contribuye a la construcción sustentable.
  • El material utilizado para toda la señalética aeroportuaria es de acero inoxidable y vinilo impreso con tintas eco-solventes.

7.- PERSIANAS / LOUVERS

El aeropuerto cuenta con un sistema de rejillas mecánicas ubicadas en toda la terminal, que miden la temperatura y la concentración de CO2 en el edificio, lo que permite la extracción automática del aire caliente.

 

8.- REUTILIZACIÓN DE MATERIAL

Parte del recapeo de la pista del Aeropuerto Ecológico de Galápagos se realiza con pavimento asfáltico reciclado. El material deteriorado fue retirado de la misma pista para su mantenimiento y  personal del aeropuerto se encarga de tratarlo para que quede listo para su reutilización en áreas consideradas como pasivos ambientales o con condiciones preexistentes, dentro del perímetro del aeropuerto.   Además, la emulsión asfáltica que se emplea para mezclar con el asfalto reciclado proviene de material abandonado en la isla Baltra hace más de 20 años, cuando el Aeropuerto Ecológico de Galápagos aún no estaba en funcionamiento, y que fue descubierto por nuestro personal, con lo cual se logra ayudar también, a eliminar la contaminación existente en la isla.

 

9.- BAÑOS

El agua de los inodoros y lavamanos es recuperada, tratada y reutilizada para el riego de jardines.  El agua del lavamanos es producida por una planta desalinizadora propia.  Los urinarios son secos, evitando el consumo de agua y la generación de agua de desecho.  No generan contaminación alguna.

 

10.-  AHORRO DE ENERGÍA

  • El aeropuerto cuenta con un sistema de control de encendido y apagado de las luminarias en base a la disponibilidad de la luz natura, evadiendo el gasto innecesario de energía.
  • Se implementó un sistema de rodillos portaequipajes que no usa energía eléctrica.
  • En el techo del edificio están instalados colectores solares para el calentamiento de agua con energía solar.
  • El aeropuerto utiliza vehículos eléctricos para su operación.

 

 

El 18 de diciembre de 2017 recibió la acreditación Carbono Neutro otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI, a través del programa Airport Carbon Acreditation, el único sistema avalado institucionalmente que permite evaluar y reconocer los esfuerzos realizados por los aeropuertos participantes para gestionar y reducir sus emisiones de CO2.

Así se convirtió en el primer aeropuerto Carbono Neutro de América Latina y El Caribe.

Esta certificación debe ser renovada cada año, garantizando el cumplimiento constante de las medidas para ser Carbono neutro.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s