Innovación: Chile podría evitar la emisión de 64 millones de toneladas de gases efecto invernadero al 2030

tiempodeinnovar

 

  • Cinco proyectos energéticos chilenos fueron parte de iniciativa internacional que busca cuantificar las emisiones evitadas.
  • Dennis Pamlin, líder de Emisiones Evitadas del Mission Innovation, destacó las innovaciones nacionales y su potencial aporte a la lucha contra el cambio climático.

 

ENERGIA LIMPIA XXI.  64 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al 2030 es lo que podrían dejarse de emitir gracias a cinco iniciativas energéticas nacionales que utilizan energía solar en alguno de sus procesos. Esto equivale a más de lo que un país como Suecia cuantifica anualmente y fue destacado en el encuentro “Tiempo de Innovar: camino a la COP25” que organizó el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo con el apoyo del Ministerio de Energía, RISE de Suecia, Mission Innovation y Start Up Chile.

Dennis Pamlin, líder de Emisiones Evitadas del Mission Innovation, explicó que la innovación tiene un rol importante como una herramienta para apoyar la lucha contra el cambio climático. “A principios de este año tuvimos una reunión en Santiago del Mission Innovation y pudimos ver que había muchos emprendedores entusiasmados con sus innovaciones. Entonces era importante determinar cuál era el potencial global de estas iniciativas”, indicó.

Gracias a esto, se gestó un trabajo en conjunto entre los organismos internacionales y los representantes locales para incluir a algunas innovaciones nacionales en el programa de cuantificación de emisiones evitadas. Así, cinco proyectos nacionales pudieron aplicar la metodología del Avoided Emission Framework y los resultados fueron destacados. “Los números mostraron que las emisiones evitadas podrían alcanzar 64 millones de toneladas de C02eq al 2030, lo que es impresionante, por ejemplo, yo vengo de Suecia y las emisiones evitadas allá son solo 50 millones al año. Básicamente estos cinco emprendedores podrían ahorrar tanto como lo hace un país completo en un periodo de tiempo”, aseguró Dennis Pamlin.

El objetivo de destacar a los proyectos nacionales es permitir que más emprendedores puedan cuantificar sus emisiones evitadas. “Sabemos que el 78% de los gases de efecto invernadero que produce el país vienen del sector de energía, por eso que trabajamos fuertemente para apoyar la innovación que haga posible acelerar la transición energética del país”, puntualizó Max Correa, director ejecutivo del Comité Solar e Innovación energética de Corfo.

 

Proyectos

Luz del Norte es una planta fotovoltaica de 140 MW ubicada en la comuna de Copiapó en la Región de Atacama y es la primera en su tipo en Chile que puede proveer de Servicios Complementarios al sistema eléctrico nacional, por lo que fue destacada por Mission Innovation. “Los servicios complementarios Son funcionalidades adicionales de centrales eléctricas que permiten operar el sistema eléctrico de forma segura, confiable y estable para los consumidores”, asegura Gabriel Ortiz, Asset Manager de First Solar, quien además destaca que hasta ahora, estos servicios solo podían ser entregados por centrales termoeléctrica. “Hemos demostrado que las centrales fotovoltaicas también pueden entregar estos servicios”, destacó.

El segundo proyecto destacado corresponde a una planta de Concentración Solar de Potencia de baja escala, que busca reducir los costos respecto a una planta tradicional (Cerro Dominador es la única en su tipo en Latinoamérica a gran escala). “Este genera un ciclo térmico con almacenamiento que permite operar procesos de calor incluso durante la noche, permitiendo generar energía 24/7”, indicó Andrés Bosch, encargado de la planta piloto que se ubica en Quilicura.

En Phineal lograron que dos de sus iniciativas fueran parte de la estimación de emisiones evitadas. Sello Sol ofrece una certificación y trazabilidad de la energía solar que se utiliza en productos y servicios, garantizando con Blockchain el origen de la energía recibida, mientras que la otra iniciativa de estos emprendedores busca producir Hidrógeno mediante electrólisis alimentado desde una planta solar fotovoltaica.

La quinta innovación nacional corresponde al colector solar de gran escala para la generación de calor en procesos de minería desarrollado por Aiguasol. Esto permite reemplazar el diésel en ciertos procesos en la minería y con ello también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Camino COP25

El Acuerdo de París estableció el objetivo de mantener el aumento de temperatura global por debajo de los dos grados Celsius, lo que se conseguirá si se logra frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero para lo cual los países han reconocido que deben realizarse esfuerzos mayores.

Es así como estas cinco iniciativas chilenas son una muestra del potencial de los proyectos de innovación para hacer frente al cambio climático, se espera que exista un portafolio de iniciativas mayor para presentar en la COP25 en diciembre.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s