Pequeños agricultores en Nicaragua aprovechan energía solar – COP25

ENERGIA LIMPIA XXI CORTESIA ENATREL.jpg

Mientras nos acercams a la Cumbre de Cambio Climático COP25 en Chile, Energía Limpia XXI destaca algunos avances regionales de países como Nicaragua que tienen un saldo positivo en mitigación de los efectos del cambio y diversificación de su matriz energética.

ENERGIA LIMPIA XXI. La utilización de la tecnología para la generación eléctrica a base de los rayos del sol, llega en óptimos momentos a Nicaragua, detalló el Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL; explicó que además de las grandes y pequeñas plantas solares, se están instalando sistemas fotovoltaicos para uso productivo en comunidades de la Costa Caribe.

En este sentido, a pequeños productores de hortalizas, asentados cerca de afluentes naturales, se les atendió con paneles solares, con capacidad de abastecer energía para una bomba eléctrica que saca agua y la pasa a los regaderos, por goteo se riega los sembradíos, ya sea de legumbres u hortalizas, “esto significa un gran ahorro, porque antes se tenía que hacer con plantas a base de diésel que era un gran costo, porque son comunidades bastante alejadas, entonces ahora con paneles solares estamos llevando este beneficio a hermanos productores, se han instalado 77 y la meta son 300 sistemas”.

De igual modo, siempre aprovechando la luz solar, se instalará una planta de 300 kWp en Little Corn Island, “ya trasladamos los materiales y se está iniciando con la instalación, también se instalarán en Tasbapauni, Orinoco, y en la Isla Rama Cay ya estamos haciendo un estudio para llevar la electricidad con una pequeña plantita”.

Detalló que se han sostenido pláticas con inversionistas extranjeros que muestran interés de construir una planta solar en la zona de Malpaisillo, “en los próximos días nos estaremos reuniendo para firmar el acuerdo, pero ellos ya llevan un avance en la solicitud de permisos, esto es muestra de la confianza que ha generado el Gobierno Sandinista en garantizar la estabilidad de la inversión privada”.

Electrificación avanza

A esta fecha se han ejecutado 299 proyectos de electrificación rural en todo el país, que significa un avance del 56.6%, permitiendo trazar una nueva meta para este 2019: 97%. Siguiendo esta premisa, en la semana que concluye se atendieron 4 comunidades en Boaco, Chontales, Río San Juan y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), llevándose el servicio básico a 326 viviendas donde habitan 1,666 herman@s. Se invirtieron C$ 7.91 millones. Datos de Energía Limpia XXI resaltan que apesar que los ingenios han dejado de generar a su máxima capacidad, Nicaragua sigue cubriendo un 60% de generación a base de fuentes lrenovables con una capacidad instalada en materia energética de 1,500 MW, el doble de la demanda máxima que es 720 MW.

Alumbrado público cerca de la meta

26,907 luminarias led han sido instaladas en todo el territorio nacional, claro ejemplo son las entradas por todos los puntos a la capital, sólo en Managua se han colocado 10,026, que iluminan la novia del Xolotlán. En la semana que concluyó se instalaron 605 en Managua, Rivas y Chinandega.

 

De lectura en Bolivia, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina y España.

fin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s