Renovables: Colombia elimina impuestos para energía limpia y atrae más inversión

Featured Image -- 55348Menos impuestos. Se esta garantizando la exclusión automática del IVA en la adquisición de paneles solares y la ampliación de 5 a 15 años para la deducción del impuesto de renta del 50% de las inversiones realizadas en proyectos de fuentes no convencionales de energías

Featured Image -- 55348Meta de 1.500 megavatios de energías renovables, cerca de cumplirse en primer año del Gobierno Duque
• Por primera vez, Colombia aseguró la incorporación de energía solar y eólica en su matriz energética, garantizando cerca de 1.400 megavatios de capacidad instalada para el periodo 2022-2023, 28 veces más de la capacidad actual en energía solar y eólica.

ENERGIA LIMPIA XXI.  El inicio de la transformación energética con la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables como la solar y la eólica a la matriz energética, la conexión de más de 15 mil nuevos usuarios al servicio de energía eléctrica, la puesta en marcha de una solución estructural y definitiva a los problemas de energía en la costa Caribe y la reactivación del sector de hidrocarburos y de minería para generar más empleo e ingresos para el país y las regiones, son algunos de los logros del sector minero-energético que han permitido impulsar la legalidad, el emprendimiento y la equidad en el primer año de Gobierno del Presidente Iván Duque. El reporte oficial recogido pr Energía Limpia XXI destaca que el país contará para el periodo 2022-2023 con cerca de 1.400 megavatios de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, 28 veces más que la capacidad actual, proveniente de nuevos proyectos solares y eólicos en el Cesar y La Guajira. La meta del cuatrienio es pasar de menos del 1% a entre un 8 y 10% de participación de fuentes no convencionales de energías renovables en la matriz energética.

“Colombia tiene la sexta matriz más limpia del mundo porque cerca del 70% de su energía viene de fuentes hidráulicas. Paradójicamente, eso nos hace uno de los 20 países más vulnerables al cambio climático porque cada vez que se presenta un Fenómeno de El Niño o deja de llover, se reduce la cantidad de energía que podemos producir. Al diversificar la matriz, aprovechamos el potencial del país para que las nuevas energías, como la del sol y el viento, también generen luz para los hogares colombianos”, explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Adicionalmente, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ contempla múltiples incentivos para seguir avanzando hacia este objetivo, entre ellos, la exclusión automática del IVA en la adquisición de paneles solares y la ampliación de 5 a 15 años para la deducción del impuesto de renta del 50% de las inversiones realizadas en proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables.

Por otra parte, con la conformación de la Misión de la Transformación Energética, integrada por 20 expertos nacionales e internacionales, Colombia contará próximamente con una hoja de ruta, que llevará al país hacia la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales, la digitalización del sector, la medición inteligente la movilidad eléctrica y a gas, entre otros.

La luz llegó a más de 15 mil hogares, llevando equidad a las regiones

Más de 15 mil familias que no contaban con energía eléctrica en sus hogares, se conectaron a este servicio en zonas rurales de los departamentos de Vichada, Vaupés, La Guajira, Chocó, Nariño, Córdoba, Caquetá, Tolima, Arauca, Santander, Bolívar, Boyacá, Huila y Cesar, durante el primer año de Gobierno Duque. La energía solar es una de las fuentes que ha permitido llevar equidad a las regiones, iluminando y transformando la vida de miles de hogares.

photo of wind turbines during golden hour

“En materia de equidad, cerrar la brecha de acceso a la energía eléctrica es una de las prioridades del Gobierno Duque, porque cuando llega la electricidad a una comunidad que nunca la ha tenido inicia una transformación de todo lo que está en el entorno. Así que nuestra meta es llevarle acceso a la energía, por primera vez, a 100 mil familias colombianas, prácticamente el doble de lo contemplado en anteriores planes de desarrollo con recursos públicos”, agregó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por lo menos la mitad de estos 100 mil nuevos usuarios están ubicados en zonas que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, priorizadas para la estabilización de la paz. Se estima que otros 80 mil nuevos usuarios se conectarán a la red, al año 2022, con inversiones privadas.

Te recomendamos leer también Equinor se une a YPF Luz para el desarrollo del parque eólico Cañadón León en Santa Cruz en Argentina.

Featured Image -- 55066

Te recomendamos leer además Argentina y México instalan modernas fábricas de tecnología eólica con Nordex

3b9869140d

Renovables crecen Colombia con 5 nuevos proyectos de Enel Green Power (EGP)

ENEL

EDF Renewables México con nuevo proyecto solar Bluemex Power 1

alternative alternative energy blue eco

Argentina con 10 nuevos proyectos solares y 13 eólicos

argentina-chubut-energia-limpia-xxi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s