Hoteles y PYMES con más energía solar en México

abstract beach bright clouds

Más hoteles y Pequeños Negocios están aprovechando las oportunidades e incentivos para instalar techos solares y calentadores térmicos en México promoviendo empresas más feficientes y ecoamigables.

ENERGIA LIMPIA XXI.  Con base en los resultados del proyecto piloto llevado a cabo en la Península de Yucatán para promover el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua en hoteles tipo PyME, la Conuee, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), prepara ya una etapa de expansión de este programa hacia el centro del país, que incluirá no sólo hoteles, sino también otro tipo de establecimientos que requieren el uso de agua caliente.

Así lo anunció el Director General de la Conuee, Ing. Odón de Buen R., durante su intervención en el Foro sobre “Financiamiento para el impulso del calor solar: Oportunidades para la descarbonización del suministro de calor en el sector industrial y comercial”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, con la participación de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

La inauguración del evento estuvo a cargo del Mtro. José Luis Beato, Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México.

El Titular de esta Comisión recordó que, desde hace diez años, la institución ha venido promoviendo el Programa de Fortalecimiento del Mercado de Calentamiento Solar de Agua, con apoyo del PNUD. La primera etapa duró hasta el año 2016, y en ese periodo se avanzó en la normalización de equipos y el fortalecimiento de la capacidad de evaluación de la conformidad por parte de laboratorios de prueba, pero también para desarrollar un mecanismo financiero piloto que se definió para la Península de Yucatán para hoteles tipo PyME y que arrancó operaciones en 2017.

Como un balance general de este esfuerzo, el Ing. de Buen R. dijo que se ha promovido el calentamiento solar de agua entre más de 100 hoteles de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en los que sus dueños se manifestaron interesados por instalar equipos solares, bajo un esquema donde hay un fondo de garantía que permite bajas tasas de interés y apoyado por un grupo de técnicos que trabajan para darles certidumbre técnica a los proyectos, es decir, para ayudar a dimensionarlos adecuadamente y tener propuestas de proveedores calificados para llevar a cabo las instalaciones. El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que ya se han certificado siete proveedores y se cuenta ya con seis hoteles con instalaciones puestas o en desarrollo: tres en Cancún, uno en Cozumel, otro en Oaxaca y dos más en San Miguel de Allende, Guanajuato, y Valle de Bravo, Estado de México; ninguno de ellos ha requerido financiamiento, pero han aceptado el valor de la opinión técnica del proyecto para hacer las inversiones necesarias.

Agregó el funcionario que en este momento, se prepara ya una etapa de expansión del proyecto piloto hacia el centro del país, que incluirá no sólo hoteles, sino también otro tipo de establecimientos del sector servicios que están en funcionamiento y que requieren el uso de agua caliente. Además, se revisará la forma en que usan actualmente agua caliente y la manera de hacer más eficiente su aprovechamiento antes del apoyo solar. Precisó que este proyecto operará por dos años más bajo un nuevo esquema donde se amplían estos alcances.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s