Nicaragua: BID señala que Corn Island es un ejemplo de sostenibilidad energética

La famosa isla del maíz destaca más allá de sus bellezas naturales.

ENERGIA LIMPIA XXI CORTESIA ENATRELENERGIA LIMPIA XXI. El Director de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Ariel Yepez, visitó reicientemente Nicaragua para conocer los avances en los proyectos energéticos de la Costa Caribe del país. Un reporte recogido por la revista especializada Energía Limpia XXI destaca que el experto del BID se mostró satisfecho con  la nueva planta solar de Corn Island y su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de esa zona. “La  Isla Corn Island es un ejemplo extraordinario de sostenibilidad energética en El Caribe. El alumbrado público es altamente eficiente, hay cobertura energética total y la capacidad de generación eléctrica es 60% renovable. ⁦⁦el BID financió esta transformación”, apuntó el funcionario.

“Este es el mayor sistema híbrido de generación Solar-térmica en una isla de Latinoamérica y El Caribe. Este es el proyecto Caribbean Pride en la Isla de Corn Island en Nicaragua cuenta con una capacidad de 2.1 MW solar y almacenamiento con Litio de 2.4 MW” señaló el alto cargo. El reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que esta planta tiene 6,372 paneles fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento de energía de 108 bandejas distribuidoras. El sistema beneficia a 1943 viviendas en Corn Island Nicaragua y ahorrará 30 mil galones de diésel mensuales

Por su parte el Ministro de Energía Salvador Mansell manifestó “Nos acompañó el representante del BID, que dirige el área de energía para toda América Latina, y se mostró satisfecho por la rápida construcción de la Planta, también por el tipo de tecnología que se está utilizando, ya que las baterías de litio tienen mayor eficiencia y no contaminan; en este momento Corn Island es el primer sistema de este tipo, es decir, instalado en una isla, dotado con esta capacidad y tecnología, también es eficiente en el costo, porque es inferior a similares como el de las Islas Galápagos. El Gobierno de Nicaragua contribuyó con US$ 1.9 millones, del total de la inversión, el restante fue con fondos del BID”,  el monto total asciende a US$ 5.9 millones.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s