Alemania capacita a 200 profesionales de América Central en energía geotérmica

mountain and body of water
Photo by Chriz Luminario on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Alemania esta fortaleciendo su cooperación con Centroamérica para el aprovechamiento de su potencial geotérmico estimado en más de 6mil MW.  Como parte de estos esfuerzos se han capacitado a más de 200 profesionales de  Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

El Progama de Desarrollo del Potencial Geotérmico es promovido desde el año 2016 y concluye en el año 2020 dentro del marco  de la Iniciativa Alemana de Tecnología del Clima (DKTI). El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que el proyecto coopera estrechamente con el Fondo de Desarrollo Geotérmico (GDF), implementado por el Banco de Desarrollo Aleman (KFW) y el Programa de Indentificacion de Recursos Geotérmicos de América Central apoyado por el Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales (BGR).

Estas iniciativas están ayudando a sentar las bases para el marco regulatorio, tanto en países centroamericanos individuales como a nivel regional. La energía geotérmica juega un papel muy importante en la Estrategia Centroamericana de Energía Renovable 2030 diversificando la matriz energética y ayudando a mitigar los efectos del cambio climático.

erupting lava during daytime
Photo by Pixabay on Pexels.com

Alemania apoya a los desarrolladores de proyectos con la implementación de planes piloto centrados en el uso directo de la energía geotérmica. Por ejemplo, la compañía salvadoreña LaGeo y el proveedor costarricense de energía ICE están recibiendo apoyo para hacer un mayor uso de la conexión en cascada en las plantas de energía geotérmica existentes. Esto implica el uso del calor residual en la turbina de vapor después de la generación de energía.

Asimismo en El Salvador, este calor se usa para tostar granos de café y pasteurizar la leche, mientras que en Costa Rica se usa para secar el grano. El proyecto ahora está trabajando con el Ministerio de Energía, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Minas en Honduras para desarrollar un proyecto para el uso directo de la energía geotérmica en la producción de queso. Este enfoque crea lugares de trabajo verdes en el área alrededor de las centrales eléctricas e integra grupos de población con niveles más bajos de educación.
En 2016, el Comité Regional de América Central y el Caribe de la Comisión Regional de Integración Energética (CECACIER) asumió el papel de plataforma de información regional sobre el uso de energía geotérmica. La red está identificando lagunas de conocimiento, y estas áreas se abordan en eventos presenciales, seminarios en línea y publicaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s