Colombia incrementa generación con fuentes renovables e inyecta 180MW de potencia

solar-panels-1794467_640 (2)ENERGIA LIMPIA XXI. Durante la clausura del 12° Encuentro Anual del Sector Eléctrico Colombiano – ‘Más energía y menos emisiones, la clave de la transformación energética’, – el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró los retos que tiene el sector eléctrico del país para poder garantizar de un servicio confiable que impulse el desarrollo económico del país.  El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que el país ha incrementado este año a 180 MW su potencia en energía solar y la meta es continuar incrementando la capacidad de generación con fuentes no contaminantes.

El mandatario destacó la participación del sector privado en la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales.  “Hoy, un año después de haber iniciado el Gobierno, puedo decirles con orgullo, que con la participación de ustedes y tomando las decisiones correctas hemos triplicado la capacidad instalada que tenía Colombia el año pasado en términos de energías renovables no convencionales, que eran menos de 60 megas y ya, en lo que va corrido de este año, podemos decir que tenemos más de 180 megas”, aseguró.

solar-panel-918492_640

El Presidente de la República agregó que en la medida en que la economía colombiana se recupere y crezca por encima del 3%, la demanda de energía también se verá beneficiada, e invitó a los empresarios del sector energético a seguir invirtiendo en el país. “Debe continuar la inversión y debemos seguir proyectando inversiones para el mediano y largo plazo, las cuales, además, tienen estímulos de carácter tributario, claramente definidos, en la Ley de Financiamiento o de Reactivación Económica”, dijo.

Por su parte, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para electrificar la economía colombiana de manera sostenible, y explicó que a nivel mundial los compromisos ambientales han impulsado la Transformación Energética a partir de fuentes de generación limpia, sobre todo en la industria y el transporte, los sectores que más consumen recursos energéticos en Colombia y en el mundo.

“El Presidente Iván Duque sancionó recientemente la Ley de Movilidad Eléctrica, con la que esperamos que a 2030 lleguen al país 600.000 vehículos eléctricos, plantea beneficios tributarios para acceder a estos beneficios. Estamos impulsando un aumento en la demanda de energía y estamos seguros de que éste sector sabrá hacer frente a este reto”, indicó.

La Ministra Suárez destacó la importancia de la Misión de la Transformación Energética, que tras 25 años de éxitos del sector eléctrico, marcará una nueva hoja de ruta que entregará a finales de 2019.

“Somos optimistas, hemos venido avanzando en la dirección correcta. El éxito del sector energético está en la armonía entre el sector privado y lo público. Desde el Gobierno marcamos una pauta, ustedes hacen que la transformación se haga realidad”, aseguró.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s