Firma China con nueva y moderan planta de energía solar en Colombia

Colombia sigue avanzando a paso firme en su meta para alcanzar una generación de 1,500 MW de energía aprovechando sus fuentes de generación renovables y la energía solar es un elemento clave en este proceso. 

alternative-21581_640

DESARROLLO SOSTENIBLE / ENERGIA LIMPIA XXI. La Junta Directiva de la FDN aprobó un crédito senior de hasta 24 mil millones de pesos al Proyecto Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, una de las zonas de mayor radiación solar del país. Este es el primer proyecto de Energía Renovable No Convencional financiado con Project Finance y tendrá una capacidad instalada pico de generación de 27.2 MW.

El parque contribuirá a la diversificación de la Matriz Energética del país para mitigar el riesgo de dependencia hídrica, al cumplimiento de las metas trazadas por el país en el acuerdo COP21 de reducción de emisiones de carbono, y a la meta planteada por el gobierno de Colombia de crecimiento de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable de por lo menos 1.500 MW instalados. Así mismo, representa la entrada de nuevos inversionistas operadores al sistema. El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que el sponsor del proyecto será Trina Solar Energy España, sucursal de Changzhou Trina Solar Energy, compañía de origen chino, segunda en el mundo en producción de paneles solares. La tecnología y equipos que se usarán en el proyecto están reconocidos por ser de la mejor calidad, de acuerdo con el listado de bancabilidad de paneles solares de Bloomberg.

alternative-21581_640

Acerca de Changzhou Trina Solar Energy

Changzhou Trina Solar Energy es la casa matriz de Trina Solar Energy España, que será el sponsor del proyecto. Changzhou Trina Solar Energy ha desarrollado y construido más de 2.000 MW de proyectos de energía y tiene una cartera de proyectos de más de 3.000 MW adicionales a nivel global. Trina Solar es un fabricante integrado verticalmente de componentes solares que produce lingotes, obleas, células y módulos monocristalinos y policristalinos. Fue fundada en 1997 como empresa de instalación de sistemas en China.
Los centros de fabricación de Trina Solar están situados en Jiangsu (China), mientras que las oficinas de ventas y marketing, así como los socios de instalación, se encuentran en Asia, Europa y América.

Cabe destacar que a finales de 2018, Trina informó que ha acumulado envíos que superan los 32 GW, cuenta con ~1.300 patentes y más de 15.000 empleados.
Trina Solar cotizó en la Bolsa de Nueva York desde 2006 hasta el primer trimestre de 2017, cuando compró acciones para convertirse en una empresa privada. Para el 2018 registraba ingresos por ingresos por cerca de USD 4 mil millones provenientes en su mayoría por la división de fabricación de módulos, con una participación de USD 3 mil millones, siendo el 70% de esta última provenientes de negocios fuera de China.

Acerca de Trina Solar España

Subsidiaria de Changzhou Trina Solar Energy, creada en 2017, con el fin de consolidar las operaciones de Europa y Latinoamérica para el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares.
Acerca de la FDN
La Financiera de Desarrollo Nacional es un banco de desarrollo de régimen privado, especializado, técnico e independiente, encargado de movilizar a los actores y recursos necesarios para lograr el desarrollo de la infraestructura del país. Su especialización y conocimiento en estructuración y financiación, le permiten diseñar soluciones con esquemas y mecanismos sofisticados e innovadores encaminados a gestionar adecuadamente los riesgos, jalonar y atraer a otras fuentes para que participen en los esquemas de financiación.
La FDN en su objetivo de superar las barreras para la financiación y de proveer soluciones, promociona estructuras financieras eficientes, con el fin de conseguir fuentes competitivas de financiación de largo plazo y mitigar los riesgos de refinanciación. La entrada del IFC, del Sumitomo Mitsui Banking Corporation y de la CAF, como accionistas de la FDN, fortificó la autonomía de la entidad al incorporar mejores prácticas internacionales y un sólido gobierno corporativo, al igual que fortaleció su capacidad técnica para impulsar la financiación de los proyectos de infraestructura del país y robusteció su músculo financiero para movilizar a todos los actores requeridos para cumplir con ese propósito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s