Destacados avances en Objetivos de Desarrollo Sostenible 52% de los coches vendidos en Noruega fueron eléctricos y el país es 100% energía limpia

close up view of cars

ENERGIA LIMPIA XXI. Noruega es el país con mayor número de vehículos eléctricos per cápita del mundo, solo en 2017 el 21% de los vehículos nuevos eran eléctricos. El 52% de los coches vendidos en el país durante el año pasado fueron eléctricos o híbridos.El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destca que por primera vez, el país escandinavo ha tenido una participación en el mercado de combustibles fósiles por debajo del 50 por ciento.
Para Noruega, la Agenda 2030 y los Objeivos del Desarrollo Sostenible (ODS) suponen un mapa que ha transformado sus esfuerzos a nivel nacional e internacional destinados a la erradicación de la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad.
El pasado 15 de junio se publicó el último informe global realizado por SDG Index and Dashboards que posiciona a Noruega, con un total de 80,7 puntos, en el 8º lugar del ranking (de un total de 162) de los países con mayor grado de cumplimiento y rendimiento en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Según el Comité de Asistencia de la OCDE (DAC) solo cinco Países miembros de la OECD DAC: entre los que se encuentra Noruega (junto con Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido) han alcanzado la exigencia marcada por la ONU de destinar el 0,7% del PIB anual a las Ayudas al Desarrollo.

Tras la adopción en 2015 de los ODS, el Gobierno Noruego implementó un plan de acción nacional que asigna la responsabilidad en el cumplimiento de los 17 ODS a cada uno de sus Ministerios.
Los ODS se enmarcan dentro de la Agenda 2030, Noruega va a seguirla tanto a nivel nacional como internacional en colaboración con otros estados miembros

Entre los objetivos establecidos por Noruega para el año 2030 se encuentran la erradicación de la pobreza extrema, garantizar el respeto de los derechos humanos, apoyar y proteger a los afectados por crisis humanitarias, garantizar buena gobernanza, promover el desarrollo sostenible y contribuir a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible conforme a la Ley.

Noruega es el mayor productor de energía hidráulica en Europa y ha logrado implementar un sistema eléctrico único que se alimenta en un 98% de fuentes renovables. El agua obtenida de los fiordos noruegos es lo que le permite abastecer su demanda eléctrica.

Electricidad 100% limpia

solar-panel-918492_640

Además, apuesta fuertemente por el desarrollo de otras tecnologías limpias como la eólica o la solar, mediante la construcción de parques como el de Rogaland.
“ Noruega es el mayor productor de energía hidráulica de Europa, ha logrado implementar un sistema eléctrico único que se alimenta casi en un 100% de fuentes renovables “

The Explorer

The Explorer es una plataforma de exposición digital donde se conectan, de forma eficiente y fácil, las soluciones ecológicas de Noruega con las necesidades internacionales y con los compradores que buscan dichas soluciones. Las empresas que quieran formar parte de la plataforma The Explorer deben cumplir al menos tres requisitos para poder mostrar sus soluciones: – Cumplir con las buenas prácticas comerciales – La solución debe cumplir uno o más de los objetivos de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible – Debe contribuir a la transición ecológica Esta plataforma además permite identificar cómo cada una de las soluciones ecológicas trabaja alineada con uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, favoreciendo así conocer de qué forma los ODS pueden ayudar a avanzar en los distintos proyectos.

De lectura en México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú y España.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s