América Latina y el Caribe podrían triplicar uso de autos eléctricos

amsterdam-916561_640ENERGIA LIMPIA XXI. En preparación para la IV Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) que se celebrará en Montego Bay, Jamaica, los días 27 y 28 de febrero de 2020, la OEA convocará una serie de diálogos ministeriales. El objetivo de estos eventos consiste en recibir el aporte y el asesoramiento de Misiones Permanentes, organismos internacionales del desarrollo, organizaciones multilaterales, el sector privado y el cuerpo diplomático en general en Washington mientras las delegaciones de los 34 Estados miembros de la OEA se preparan para reunirse en Montego Bay.

La OEA realizará el primero de estos diálogos conjuntamente con el Diálogo Interamericano el próximos 17 de septiembre en el Edificio F de la OEA, enfocaco  en el tema de la movilidad eléctrica en las Américas. El informe oficial que recoge Energía Limpia XXI destaca que La flota de vehículos de la región podría triplicarse en los próximos 25 años, lo que exacerbará el cambio climático y generará un aumento proporcional de contaminantes.

La cantidad de vehículos eléctricos en todo el mundo está creciendo exponencialmente,
pasando de 1 millón de unidades vendidas en 2015, según la Agencia Internacional de Energía, a 5,4 millones en 2018, según la Base de Datos de Ventas Mundiales de Vehículos Eléctricos. Si bien es cierto que Estados Unidos, Asia y Europa Occidental están liderando esta transición, en América Latina y el Caribe, países como Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay están implementando iniciativas emblemáticas que le dan impulso a la movilidad eléctrica.

La matriz eléctrica de las Américas es una de las más limpias del mundo: más del 50 por ciento de la electricidad que se genera proviene de fuentes renovables, particularmente
hidroeléctricas, eólicas y solares. Por otro lado, el sector del transporte contribuye significativa y crecientemente a la contaminación del aire por partículas y emisiones de carbono.

En una región donde más de 525millones de personas —80% de la población total— habitan en las ciudades, la transición hacia la movilidad eléctrica, especialmente en el transporte público y masivo, brinda una oportunidad única de impulsar un sector de transporte más limpio y eficiente desde el punto de vista de la energía, fortalecer la resiliencia, mejorar la calidad del aire y ayudar a los países a reducir su exposición a los volátiles precios del petróleo.

Entre los ponentes en el evento se encuentra expertos de alto nivel como Lisa Viscidi Directora del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas Diálogo Interamericano, Carlos Mojica, Especialista Principal en Transporte Urbano
Banco Interamericano de Desarrollo, Guillermo Areas Jefe de Relaciones con el Gobierno para América Latina y el Caribe BMW Group.

fin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s