Argentina ya produce energía limpia y segura usando desechos de limón

food healthy nature water

Photo by Ryan Baker on Pexels.com

Esta importante inversión estar garantizando el equivalente de energía para más de 3,000 hogares argentinos.

closeup photo of round green fruit
Photo by Anderson Guerra on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Argentina esta aprovechando el buen clima de inversiones en energía renovable para innovar e implementar negocios más rentables. La CT Biogás Citrusvil genera electricidad para 3mil hogares a partir de los residuos de la cosecha y producción de productos a base del limón.

food healthy nature water
Photo by Ryan Baker on Pexels.com

CT Citrusvil, propiedad de la empresa Alcovil S.A.: ubicado en Tucumán, utiliza como insumo los residuos del proceso de cosecha y producción de productos a base de limón. Un reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que cerca de 51 proyectos  se encuentran funcionando desde el 2016 en Argentina generando electricidad a partir de fuentes renovables para 1 millón de hogares. La inversión total de estas obras fue de USD 2.100 millones de dólares estadounidenses.

Avances gracias a un marco juridico sólido

La Ley 27.191 (Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica) -reglamentada en marzo de 2016- estableció como objetivo lograr un incremento progresivo en la participación de las fuentes de energía renovable hasta alcanzar el 20% de la demanda eléctrica en 2025.

Para cumplir con esta meta el gobierno nacional lanzó en 2016 el Programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (RenovAr), una convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energías limpias. Incluye licitaciones públicas donde las empresas presentan sus proyectos y el precio al cual están dispuestos a vender su capacidad.

Más proyectos para más argentinos

closeup photo of round green fruit
Photo by Anderson Guerra on Pexels.com

En la primera ronda licitatoria se adjudicaron 29 proyectos por un total de 1.142 MW de hay potencia instalada; mediante la ronda 1.5 se adjudicaron 30 proyectos por un total de 1.280 MW; y durante la ronda 2 se adjudicaron 88 proyectos por 2.043 MW.

Por su parte, en agosto de 2017 se reglamentó el MaTER que habilita a que los Grandes Usuarios Habilitados (GUH), puedan autogenerarse o contractualizar sus demandas en el libre mercado con cualquier generador renovable independiente. El desarrollo de esta normativa terminó de cumplir con el objetivo buscado en el Decreto Reglamentario 531/2016 de la Ley 27.191, de establecer dos posibles canales para la contractualización de energía renovable de potencia en el país, las compras conjuntas del Estado Nacional por un lado (RenovAr) y el MaTER, instrumentado a través de la Resolución 281/1

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s