“Be Energy”, el programa de eficiencia energética para el Archipiélago de San Andrés Colombia

article (1)“Be Energy”, el programa de eficiencia energética para el Archipiélago de San Andrés

ENERGIA LIMPIA XXI. En el marco del Programa Be Energy, el día de hoy, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, realizó un recorrido por la Isla de Providencia y Santa Catalina. La visita inició con la instalación del mural del artista “Jota” en la Subsede del SENA en Providencia y con el compromiso de la implementación de soluciones solares fotovoltaicas, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – FENOGE, para el mes de noviembre.El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI indica que con el proyecto de sustitución de bombillas se pretende llegar a cerca de 1000 usuarios en la isla de Providencia y Santa Catalina, además de la reducción de 448 toneladas de CO2 al año, por lo que cada usuario podrá ver reflejados ahorros entre los 5 mil y los 20 mil pesos mensuales que variarían de acuerdo con el número y tipo de bombillas sustituidas.

El recorrido continuó con la visita de la Ministra a la vivienda del músico y compositor, Elkin Robinson, quien desde hace algunos meses es beneficiario del proyecto de sustitución de bombillas que busca reemplazar bombillos ineficientes por tipo led a cerca de 9 mil usuarios en los estratos 1, 2, y 3 en todo el archipiélago. La iniciativa ha logrado beneficiar a cerca de 614 usuarios en las islas de Providencia y Santa Catalina, de los cuales al menos 600 son familias raizales, para un total de 5.397 bombillas sustituidas.

article (1)

Así mismo, Be Energy, cuenta con una línea de acción dirigida a la Implementación de soluciones solares fotovoltaicas y la realización de auditorías energéticas en entidades oficiales.

La adopción de estos proyectos permitiría, por un lado, un ahorro del 10 % de consumo de energía, la reducción de 6,3 toneladas de CO2 al año, además de la construcción de un inventario que permita diseñar recomendaciones de eficiencia energética para que las entidades oficiales puedan realizar proyecciones de mejora en el corto y mediano plazo.

Finalmente, la Ministra de Minas y Energía, terminó su recorrido realizando un recambio de bombillos en una vivienda ubicada en el Sector de San Felipe en la Isla de Providencia, por lo que las familias tuvieron la oportunidad de sumarse a la revolución de la nueva energía en cabeza de la líder del sector. Este recorrido reafirma el compromiso del Gobierno Nacional por llegar a Zonas No Interconectadas del país y aportar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la optimización de la gestión de la demanda de electricidad en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para mejorar la sostenibilidad energética, económica y ambiental de los territorios colombianos.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s