Siemens Gamesa suministrará las turbinas para el mayor proyecto del mundo, el primero en abastecer de energía a plataformas petrolíferas 

siemens-gamesa-hywind-tampen

El parque eólico marino flotante Hywind Tampen, ubicado en Noruega, será el mayor del mundo, con una capacidad total de 88 MW y equipado con 11 aerogeneradores del modelo SG 8.0-167 DD.
Este proyecto, que será el primero en abastecer de energía a plataformas petrolíferas, evitará la emisión de más de 200.000 toneladas anuales de CO2.
La estrecha colaboración entre Siemens Gamesa y la compañía noruega Equinor ha hecho posible avanzar en el desarrollo de la eólica flotante y ampliar así las zonas aptas para instalar turbinas marinas.

Planta eólica marina garantiza energía limpia a instalación petrolera
siemens-gamesa-hywind-tampen

Este proyecto, que será el primero en abastecer de energía a plataformas petrolíferas, evitará la emisión de más de 200 mil toneladas anuales de CO2.

ENERGIA LIMPIA XXI. El mayor parque eólico marino flotante del mundo estará en Noruega y contará con 11 aerogeneradores de Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD. Hywind Tampen, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2022, será además el primer parque marino flotante que suministre energía a plataformas petrolíferas y de gas en el mar.

“La estrecha colaboración con Equinor nos ha situado a la vanguardia de esta innovadora tecnología, que nos permite desbloquear el vasto potencial de la industria offshore al poder instalar las turbinas en aguas más profundas”, ha destacado Andreas Nauen, CEO del negocio Offshore de Siemens Gamesa, durante la ceremonia para la firma de este pedido. Un reporte oficial recogido por Energia Limpia XXI destaca que el parque Hywind Tampen, con una capacidad de 88 MW, estará ubicado a unos 140 kilómetros de la costa -en aguas con una profundidad de entre 260 y 300 metros-, cerca de las plataformas petrolíferas y de gas Snorre y Gullfaks, a las que suministrará energía. Una vez entre en funcionamiento, este parque será capaz de satisfacer un 35% de la demanda anual de energía de ambas plataformas, que reducirán la dependencia del uso de turbinas de gas evitando así la emisión de más de 200.000 toneladas anuales de CO2 (equivalentes a las emitidas por 100.000 coches).

Las cimentaciones flotantes del proyecto Hywind se estabilizarán mediante un sistema de lastre y se anclarán al fondo marino a través líneas de amarre.

Siemens Gamesa y Equinor comenzaron su colaboración en 2009, con el desarrollo del proyecto Hywind Demo, la primera turbina flotante offshore del mundo, instalada en Noruega. Tras el éxito de la iniciativa, el siguiente paso culminó en 2017 con la puesta en marcha en Escocia del primer parque offshore flotante a escala comercial, con 30 MW, y que actualmente es el más grande del mundo. Hywind Scotland ha sido un éxito rotundo y se ha convertido en el parque offshore con mayor factor de capacidad del Reino Unido. Ahora, con Hywind Tampen, el segmento de eólica marina flotante da un paso de gigante.

La industria offshore ya cuenta con una fuerte presencia en Europa, con 18,5 GW instalados y un fuerte potencial de más de 100 GW para 2030. La eólica flotante podría abarcar un 10% de este mercado, suministrando energía a unos 12 millones de hogares para 2030.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s