Blockchain y energía: Siemens y Grupo Gnera con primer plataforma de compra venta de energía a través de Blockchain

Destacados: Siemens y Grupo Gnera ponen a prueba la primera plataforma de compra venta de energía a través de Blockchain

Featured Image -- 60153

BLOCKCHAIN / ENERGIA LIMPIA XXI. Siemens, compañía global líder en tecnología, acaba de anunciar el desarrollo de una nueva plataforma que tiene como objetivo llevar a cabo transacciones energéticas entre productores y consumidores domésticos. El proyecto, al que ya ha sido bautizado con el nombre de “e-ing3ni@” se ha implementado por el equipo de la compañía operativa Gas and Power en España, con el apoyo de IT y se ha puesto en marcha a través de la comercializadora Enara, perteneciente al Grupo Gnera. Un informe de Siemens recogido por Energía Limpia XXI   indica que el sector energético se encuentra en proceso de continuo cambio hasta el punto de que se están desarrollando modelos de negocio nunca imaginados. Por ello, el uso de esta tecnología va a revolucionar esta industria. Es lo que se conoce como Energía 4.0, una transformación que no es posible fuera del tren de la digitalización.

En este sentido, e-ing3ni@ nace con el fin de incrementar el número de productores y comercializadores que trabajen con la herramienta, dar a conocer la plataforma al consumidor final y a los comercializadores, posicionar la plataforma como un nuevo agente disruptivo en el mercado energético y situar a Siemens como una compañía puntera en la transición energética 3D (descarbonización, democratización y digitalización). La tecnología está dirigida a productores de energía, desde particulares a grandes plantas, comercializadores y/o distribuidores eléctricos, agentes del sector y al consumidor final. Cabe destacar que esta plataforma de compraventa de energía directa funciona a través del Blockchain y gracias a ella, los diferentes agentes; productor, comercializador y consumidor, podrán gestionar sus datos maestros, operar la compra y venta de energía, acceder a informes para conocer los resultados de su operación e integrar sus sistemas ERP para liquidar todos los conceptos correspondientes a sus clientes. Así, el cliente final elige el tipo de energía que va a consumir, permite elegir y hacer reservas de producción de energía con precios fijos durante todo el año, aporta transparencia y trazabilidad y hace posible la venta de energía a través del Blockchain.

Primera transacción con tecnología BlockchainLa tecnología Blockchain está revolucionando la forma en la que se realizan transacciones de todo tipo de sectores, incluido el eléctrico. Y es que, siempre que se realiza una transacción digital entre dos partes, se valida a través de una entidad central. Así, la seguridad de cada transacción reside en la confianza depositada en un sistema centralizado y único. Sin embargo, esta tecnología supone la creación de una red de confianza basada en cadena de bloques, que permitan eliminar intermediarios, y por tanto, democratizar y robustecer el proceso de validación en cada transacción.

En definitiva, se trata de una solución que está abriendo un gran mundo de posibilidades para operar de forma segura y totalmente descentralizada en todo tipo de sectores. De esta forma, el Blockchain consiste en una base de datos distribuida en múltiples nodos, en la que se registran las transacciones entre dos partes. Este registro convierte cada transacción en única, indestructible e incorruptible.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s