Las Startups noruegas, pioneras en el progreso sostenible 

blur bulb close up glass
Photo by Vojtech Okenka on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Con la misión de dar a conocer las Startups noruegas internacionalmente y de profesionalizar este ecosistema noruego nació en 2011 Startup Norway“, una organización privada promovida por emprendedores apasionados que desean crear una comunidad más fuerte e inclusiva. Esta organización ha promovido varios programas siguiendo una única estrategia: impulsar las Startups con las complicaciones derivadas de pertenecer a un país pequeño y escalar sus ideas al resto del mundo. El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que en 2012, nacieron los primeros centros de coworking y de co-creación, espacios abiertos para la innovación como MESH, Oslo House of Innovation y Betafactory
Entre sus programas encontramos
Startup Extreme que fue creado con la misión de 

mostrar internacionalmente el ecosistema de Startups noruego, así como para apoyar a la próxima generación de grandes empresas noruegas. 

La semana de la Innovación en Oslo 

n

En este contexto de crecimiento, Oslo busca ser la nueva cuna de las ‘Startups’. La capital noruega ha sido nombrada Capital Verde Europea de 2019 y esto conlleva ciertas responsabilidades como reducir las emisiones de CO2, mejorar la ciudad, movilizar a la comunidad de empresas para que colabore, tomar medidas para resolver problemas relevantes y abrir la ciudad a más personas, empresas y ciudades para encontrar soluciones juntos. 

Por todo ello, en esta ciudad proliferan eventos especializados que atraen la atención global como Oslo Innovation Week, que nace con el objetivo de destacar a personas y empresas que se atreven a ofrecer soluciones para resolver retos globales de verdad. 

Algunos ejemplos de soluciones ecológicas 

Spacermaker Al ha desarrollado una tecnología que ayuda a descubrir formas más inteligentes de maximizar el potencial de construcción en las ciudades, con el fin de mejorar la calidad de vida y crear entornos urbanos sostenibles. Lograr esto es un desafío global, reconocido por el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. 

Otovo es una Startup de energía distribuida que ofrece paneles solares y servicios de instalación. También proporciona un sistema para comprar y vender energía. Dependiendo del software de planificación y la experiencia en comercio electrónico, la compañía adapta el sistema de paneles solares para que se maximicen los recursos solares. 

Las soluciones noruegas traspasan fronteras 

Las soluciones noruegas también aterrizan en España, como ejemplo tenemos a Domos, una Startup que pretende modernizar los routers de los operadores y cuyo objetivo no es otro que el de mejorar las conexiones wifi en los hogares. 

Domos utiliza inteligencia artificial y machine learning para mejorar la potencia del wifi entre un 100% y un 400% en casa optimizando únicamente el código del router. 

España es el primer destino elegido para expandirse fuera de Noruega dado el avanzado desarrollo de las operadoras en nuestro país, con un nivel similar al de Noruega, y a la gran calidad de los ingenieros con los que cuenta España.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s