Perú impulsa 19 proyectos de electricidad mejorando calidad de vida en zonas rurales aisladas

low angle photo of gray transmission tower
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. La vida de de miles de peruanos ha comenzado a iluminarse, literalmente. El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) ejecutó, entre enero y octubre, 19 proyectos de electrificación por más de S/ 170 millones que han beneficiado a 18,422 hogares de distintas regiones de nuestro país, lo que representa un total de 72,816 pobladores que ahora cuentan con ese servicio básico. El informe oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que el proyecto más grande concluido en esta etapa es la instalación del sistema eléctrico rural (SER) del Sector 2, ubicado en las provincias de Puno, Chucuito, San Román, El Collao y Lampa, de la región Puno, obra que benefició a 339 localidades y a un total de 13,080 pobladores de escasos recursos. La inversión que demandó este proyecto superó los S/ 38 millones.

Otra obra que destaca es la instalación del SER Ayabaca VII Etapa, que benefició a 10,418 pobladores de un total de 339 localidades de Piura y que demandó una inversión superior a los S/ 20 millones.

Como parte de los objetivos del Gobierno, el Minem realiza esfuerzos para dejar encaminados hacia el 2021, los proyectos que permitan cubrir la demanda eléctrica en todo el país.

En la lista de obras de electrificación concluidas este año también se encuentra la instalación del SER Pomahuaca – Bellavista – San Ignacio, en la que se invirtieron más de S/ 20 millones con la finalidad de llevar energía eléctrica a 2,282 viviendas de 134 localidades de la región Cajamarca.

La viceministra de Electricidad del Minem, Patricia Elliot Blas, resaltó la importancia de estas obras porque el acceso a los servicios básicos, como la electricidad, agua, alcantarillado y telecomunicaciones, elevan la calidad de vida de las poblaciones vulnerables y contribuyen a la reducción de la pobreza, mejoran la productividad de los hogares y de las microempresas, dinamizan las economías de las áreas rurales y aumentan las oportunidades de empleo para los más pobres.

En esa línea, la DGER también impulsó el proyecto de ampliación y remodelación integral del SER San Lorenzo, en el distrito de Barranca, en la provincia Datem del Marañón, región Loreto, con una inversión que superó los S/ 14 millones y benefició a 7,605 pobladores de 15 localidades de esa zona de la selva peruana.

Además de las regiones mencionadas, el Minem ejecutó proyectos de electrificación rural en Áncash, Cusco, Lima, Madre de Dios, Apurímac, Lambayeque y Ayacucho, en beneficio de miles de pobladores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s