Líder en transporte 100% limpio: Bogotá Colombia con 379 buses eléctricos de China BYD

BYD EN AMERICA LATINA

Avanza firme Bogotá en la revolución del transporte eléctrico sostenible 379 buses de calidad internacional.

BOGOTA TRANSPORTE ELECTRICO CHINA BYD.jpg

ENERGIA LIMPIA XXI. La Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A. adjudicó y eligió por licitación pública el pasado 14 de noviembre, a los concesionarios proveedores y operadores de 379 buses eléctricos que formarán parte del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP-, siendo las localidades de Usme y Fontibón, las primeras beneficiadas. Estos buses serán fabricados en su totalidad por la firma China BYD.
Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa, Equipo Estructurador de Transmilenio S.A., Maria Consuelo Araujo – Gerente General de Transmilenio.y representantes de los proponentes adjudicatarios.

IMG_20190623_172012-640x480
eBuses BYD de 80 y 50 pasajeros

Un reporte de energía Limpia XXI destaca que esta flota, que iniciará su operación en septiembre de 2020, convierte a Bogotá, en la 2da ciudad de Latino América con la flota eléctrica de buses BYD más grande del continente y una de las más extensas del mundo. Colombia lideraría la carrera por el medio ambiente junto con los 64 buses 100% eléctricos de Medellín, en total 443 eBuses de la marca líder a nivel mundial BYD.

“Con la llegada de la tecnología eléctrica cero emisiones al SITP, cumplimos un sueño que se había propuesto esta administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente”, comentó María Consuelo Araujo, Gerente General de TransMilenio S.A.

“El grupo Somos tiene más de 50 años de experiencia en el transporte de pasajeros en Bogota y 20 años en el sistema Transmilenio , para nosotros la operación de buses eléctricos es un gran reto y confiamos que le traerá grandes beneficios a los todos los bogotanos. Byd ha demostrado un gran interés en el mercado Latinoaméricano y colombiano y fue parte esencial en nuestra decisión de entrar en este negocio , al brindarnos la confianza y solidez necesaria que debe respaldar un proceso tan importante como este”, resaltó Enrique Wolf, Gerente general del Grupo Somos.

Este paso histórico se hace de la mano de la firma BYD, líder mundial en transporte sostenible, que en los últimos años ha trabajado fuertemente en promover la incorporación de tecnologías eléctricas, en el parque automotor de servicio público de las principales ciudades de Colombia.

De la mano de la Alcaldía de Bogotá, y nuestros aliados estratégicos para la licitación, logramos incluir una flota de buses de última tecnología para los bogotanos, la cual es 100% eléctrica y cero emisiones. Este es un paso histórico tanto para la ciudad como para el país, y representa un avance muy importante para el mejoramiento del sistema de trasporte masivo de la capital colombiana, cuidando así la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. Hoy nos convertimos en los líderes a nivel América, junto a la flota de 386 buses de Santiago de Chile, comenta Juan Mesa, CEO de BYD en Colombia.

Los buses BYD de 80 y 50 pasajeros, responden a los requerimientos solicitados por la ciudad y superan todas las normas de seguridad nacional e internacional. Estos vehículos con tecnología de punta, vienen equipados con cámaras de seguridad internas y externas, cámaras de reconocimiento facial de conductores, elevador para personas con movilidad reducida y universalmente accesibles (incluyendo usuarios con discapacidad, visual y auditiva). Puertos USB, WI-FI, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo, y equipos de audio y video para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema, entre otros.

La batería de hierro fosfato de BYD, con que vienen equipados, logra una autonomía de más de 260 kilómetros con una sola carga, suficiente para realizar la operación de un día sin recargas adicionales y se carga al 100% en menos de 2 horas.

Su tecnología incorporada, desempeño y equipamiento, entrega todo lo necesario para que los usuarios y el operador del bus, se transporten de manera cómoda y segura todo el tiempo. Cabe destacar también la ausencia total de ruido, vibración y cero emisiones contaminantes en comparación a la que producen los buses con motores de combustión interna (diésel y gas).

Se calcula que en su primer año de operación, esta flota dejará de emitir 21.900 toneladas anuales de gases C02 y 526 kilogramos anuales de partículas contaminantes PM 2.5. En cuanto a costos de operación, el ahorro aproximado será de un 60% menor que los buses a combustión.

Las soluciones de transporte de cero emisiones de BYD ganan terreno en el continente Americano y en especial posicionando a Latinoamérica: Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Perú, Panamá, Uruguay y Argentina, los cuales se suman a los países que le apuestan al cambio y mejoramiento de los sistemas masivos de transporte a nivel mundial. En todo el mundo, los buses, taxis y otros vehículos eléctricos de BYD están presentes en más de 300 ciudades, 50 países y regiones de los cinco continentes, liderando por 5 años consecutivos el transporte 100% eléctrico a nivel mundial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s