México sede de la presentación reporte Brown to Green 2019

solar-2955323_640

  • El próximo 29 de noviembre se presentará en México el Reporte Brown to Green 2019, que evalúa el progreso de los países del G20 en la reducción de emisiones GEI y las acciones emprendidas para para dar cumplimiento al Acuerdo de París.

 

ENERGIA LIMPIA XXI. En 2018, los países del G20 incrementaron sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) 1.8% respecto a las emitidas en 2017, debido al crecimiento económico y a la alta dependencia de combustibles fósiles para el transporte, la calefacción y la generación de electricidad, destaca el Reporte Brown to Green 2019.

Al ser responsables estas naciones del 90% de las emisiones globales, su impacto es determinante para el futuro del Acuerdo de París. Por eso preocupa que sus acciones ofrezcan resultados lentos y no respondan a las demandas para atender la emergencia climática global. Datos del Reporte Brown to Green 2019 que recoge Energía Limpia XXI destaca que ninguna economía en el G20 cuenta con objetivos climáticos que permitan alinear la trayectoria de emisiones al Acuerdo de París, que busca mantener el incremento de la temperatura global en 2°C y con miras a limitarlo en 1.5°C, que son los niveles de menor riesgo planetario, de acuerdo con la ciencia.

Estos datos corresponden a la quinta edición d el Reporte Brown to Green 2019, que se dará a conocer en México el próximo 29 de noviembre de 2019, y el cual es elaborado por Climate Transparency Initiative (CTI), consorcio de 14 organizaciones no gubernamentales provenientes de los países que conforman el G20, entre ellas, Iniciativa Climática de México (ICM).  

El informe se presentará en el marco del Foro: “Compromisos Nacionalmente Determinados de México Frente a la Emergencia Climática”, que se llevará a cabo en un conocido hotel de la Ciudad de México, donde se discutirán los retos y avances de la reducción de GEI en el país frente a la emergencia climática global.Dicho reporte mide, a través de 80 indicadores, el avance de los países en la reducción de emisiones, la política climática, el financiamiento climático y la vulnerabilidad frente a los impactos del calentamiento global.

Además, identifica oportunidades clave para reducir emisiones en diversos sectores y permite evaluar comparativamente el progreso de los países del G20 para dar cumplimiento al Acuerdo de París.

Asimismo, ofrece una referencia del avance global de las emisiones en el contexto de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que tendrá lugar del 2 a 13 de diciembre de 2019 en Madrid (España), donde los países discutirán las bases para incrementar la ambición climática de los compromisos de reducción de emisiones que se darán a conocer ante la CMNUCC en el 2020.

Cabe destacar que adicional a los mecanismos formales de rendición de cuentas y transparencia definidos por la CMNUCC, el Reporte Brown to Green 2019 contribuye a la evaluación del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, ratificado por más de 180 países del mundo (entre ellos México), en el que se comprometen a evaluar el impacto y progreso de las políticas climáticas emprendidas por los países, consistentes con una trayectoria de 1.5°C que permita atender la emergencia climática global que enfrentamos.

El foro del 29 noviembre reunirá a especialistas nacionales e internacionales donde se discutirán los principales retos de México en la implementación de medidas necesarias para cumplir el compromiso no condicional del país para reducir emisiones de GEI.

********

Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) es una mesa de diálogo, red de colaboración y laboratorio de ideas enfocado en acelerar la transición energética sustentable en México. Entendiendo como sustentable, un sistema energético bajo en carbono, con alta penetración de energías renovables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s