El tiempo del transporte eléctrico en América Latina llegó: México, Chile y Colombia con buses 100% libres de contaminación

BYD EN AMERICA LATINA

ENERGIA LIMPIA XXI. México esta promoviendo esfuerzos en favor del tranasporte eléctrico. Según la Estrategia Nacional de Electro-Movilidad para el año 2030, se buscará tener poner a rodar una flotilla nacional de al menos 500,000 vehículos ligeros y 7,000 vehículos pesados eléctricos o híbridos. De esta forma se proyecta que se contribuirá a la mitigación de al menos 3.5 toneladas métricas de dióxido de carbono. Un informe de Energía Limpia XXI destaca que  el Sistema de Comercio de Emisiones, en octubre de 2019 se publicó las bases del sistema piloto que durará del 2020 al 2023. Los topes por sector están diseñados de acuerdo a la línea base de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).

Colombia sigue avanzando a paso firme en el uso y promoción del transporte eléctrico. El Presidente Iván Duque informó que a través de la Ley 1964 de 2019, el Gobierno Nacional crea todas las condiciones necesarias para incentivar el uso y comercialización de vehículos eléctricos, tanto para el transporte público como para el uso particular.

“La Ley de Movilidad Eléctrica estableció patrones como este: Primero reducción en los impuestos cuando se adquieren vehículos eléctricos. Si es un vehículo de transporte público cero IVA, cero; si es un vehículo particular, 5%, un mensaje contundente”, dijo el Mandatario.

“Segundo, en lo que se conoce como el impuesto de rodamiento o el impuesto vehicular tiene un techo: ningún puesto puede costar más del 1% sobre el valor del vehículo, cuando en el resto de vehículos puede llegar a costar el 3,5%”, dijo el mandatario. Un reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI señala que la esta tarifa diferencial se encuentra por debajo de lo estipulado, en la medida en que la Ley 488 de 1998 establece que el impuesto de vehículos de combustibles se determina sobre la base de su valor comercial, así: hasta $20.000.000, 1,5%; más de $20.000.000 y hasta $45.000.000, 2,5%, y más de $45.000.000, 3,5%.

En materia de revisión técnico-mecánica, la Ley establece que el Ministerio de Transporte, en un término de 6 meses, reglamentará los lineamientos para este requisito y determinará el descuento que tendrá para cumplir con este requerimiento.

Así mismo, determina que habrá un descuento del 10% en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat). Además, autoriza a las entidades territoriales a desarrollar, promover y ofertar esquemas de incentivos como descuentos en el registro o impuesto de los vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos o, incluso, exenciones tributarias.

Chile

100 nuevos buses eléctricos llegaron a Chile para incorporarse al sistema de transporte público de la Región Metropolitana, dando cumplimiento a la fase 2 del proyecto de movilidad eléctrica impulsado por Enel X, Metbus y BYD Chile en el marco de una alianza público-privada junto al ministerio de Transportes. El reporte oficial recogido por Energia Limpia XXI destaca que la denominada “fase 2” contempla la incorporación de un total de 183 nuevos buses BYD durante 2019. A los primeros 100 nuevos buses desembarcados esta tarde en el Puerto de San Antonio y que fueron recibidos por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se incorporarán en las próximas semanas a la flota de Metbus 83 buses adicionales, los que se sumarán al corredor Grecia, convirtiéndose en el primer “electrocorredor” en operar con buses 100% eléctricos.

“Este nuevo hito para la movilidad eléctrica se enmarca en el contexto de la transición energética que Enel esta liderando. Este año hemos suscrito el compromiso país por la descarbonización, lo que supone cerrar nuestras tres plantas a carbón en Chile, obtuvimos autorización para adelantar el cierre de una de ellas, mientras estamos construyendo solo proyectos de energía renovable. Todas acciones que buscan apoyar la transición del país hacia una matriz energética siempre más limpia y contribuyendo a resolver desafíos tan importantes como disminuir la contaminación de nuestras ciudades “, explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

BUSES-CHILE (1)

Los 183 buses eléctricos serán abastecidos por la energía de Enel X, quien proveerá de la infraestructura de carga necesaria a través de la construcción de tres nuevos electroterminales en Santiago.

Los vehículos eléctricos de la marca china BYD, serán operados de forma permanente por la empresa Metbus en sus recorridos 506, 507 y 510, integrándose al “electrocorredor” de Avenida Grecia que contará con paraderos de alto estándar instalados también por Enel X.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s