Sector ganadero hondureño se fortalece con apoyo del Proyecto AFCI-PRA Centroamérica

 

agriculture animal beef bull
Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI Honduras: Considerando que el sector ganadero es una de las principales fuentes de emisión de gases que causan el cambio climático ( hasta el 14,5% de los GEI según Greenpeace), el Proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente con enfoque de Gestión Integrada de Cuenca para la Producción Resiliente de Alimentos en Centroamérica (AFCI-PRA)  fortalece las capacidades de los pequeños ganaderos de las comunidades de Santa Ana, Cabañas, Opatoro y Marcala en Honduras en la adopción de sistemas de producción agropecuaria climáticamente inteligente.

Un reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que el Proyecto AFCI-PRA les apoya con capacitaciones y asistencia técnica para garantizar la alimentación y nutrición del ganado como: ensilajes, sales minerales, bancos de semilla de corte y pastoreo, así como la implementación de sistemas silvopastoriles, prácticas y medidas que contribuirán con la reducción de emisiones de gases y sus efectos en el cambio del clima. De igual forma, en diciembre les estará entregando a cada Asociación de ganaderos silos prensas y materiales para la construcción de pequeñas galeras y comederos, todo lo anterior con la finalidad de mejorar la resiliencia en la producción de alimentos en un contexto de cambio climático, además, contribuyendo con el logro de las NDC priorizadas en el país.

Etnosal

“Hemos recibido capacitación para aprender cómo ser ganadero y amigo del medio ambiente y estar preparado frente al Cambio Climático, estamos aprendiendo a utilizar el recurso agua racionalmente, protegiendo las fuentes de agua, como hacer uso de materiales locales para elaboración de sales minerales sin uso de químicos” indicó el ganadero Adalberto Melgar Argueta, Presidente de la Asociación de ganaderos de Cabañas.  Resultado de la capacitación brindada por el Proyecto el ganadero Romualdo Márquez de la comunidad de Azacualpa, Cabañas ya está elaborando Etnosal, sales minerales, para el ganado así como ensilaje para garantizar alimentación de verano.

 

Asimismo, el Sr. Marcelino Reyes Granado, Presidente de la Asociación de Ganaderos de la comunidad de La Estancia, en Santa Ana, La Paz, señaló “hemos recibido capacitación en Cambio Climático, como hacer ensilaje y manejo del ganado, veo por parte del proyecto mucha voluntad de apoyarnos en esas áreas”.

 

Las silos prensas, melaza y materiales a entregar a los ganaderos tienen una inversión de L. 132,500 Lempiras (U$ 5,364) aportados por el Proyecto AFCI-PRA. Este proyecto es parte de las acciones de EUROCLIMAPlusAlimentos y es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua, Honduras (ASOMAINCUPACO), y como socio estratégico el Centro Universitario Regional del Centro (CURC-UNAH) y como contraparte políticas la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+), Honduras.

 

El Proyecto AFCI-PRA promueve la producción resiliente de alimentos, en 600 familias de comunidades indígenas Lenca, y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador – Guaralape en Honduras. Además fortalece las capacidades locales y nacionales, para la adopción de sistemas de producción agropecuaria climáticamente inteligente en las cadenas de valor de Miel, Café, Ganadería y Granos básicos y mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Mayor información:

Judit Vanegas, Comunicación AFCI-PRA, jvanegas@snv.org  (+505) 8510-1926

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s