Nicaragua: Proyecto PROMESSA-CAFCA garantiza infraestructura productiva, y mejoramiento genético en cacao  

Vivero e injertación Cacao.jpeg

ENERGIA LIMPIA XXI. Waslala, Nicaragua: Unas 130 familias productoras de Cacao son beneficiadas con la inauguración del Centro de Acopio de Cacao de la Cooperativa Caja Rural de Waslala, con el cual se garantizará la trazabilidad del cacao, un precio justo, nuevos mercados y valor agregado a la producción, indicó la Sra. Imelda Peralta, Gerente de la Cooperativa Caja Rural de Waslala, durante la inauguración, realizada recientemente. Datos de Energía Limpia XXI señalan que la inversión del centro de acopio asciende a C$400,000 córdobas (U$12,000 dólares) aportados por el Proyecto de Acceso a Mercados Sostenibles y Seguridad Alimentaria para los Productores de Café y Cacao de Nicaragua (PROMESSA-CAFCA) y contraparte de la cooperativa. El centro de acopio tiene la capacidad para procesar 100 quintales de cacao seco mensualmente.

DSC00876.JPGLa productora Ivania Rodríguez, Presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Caja Rural, destacó que el Proyecto PROMESSA-CAFCA les ha apoyado en asistencia técnica, capacitación, mejoramiento genético del cacao y generación de oportunidades de mercados.  Informó que tienen un vivero de 23 mil plantas injertadas con material genético provenientes de un jardín clonal con tres variedades, lo cual permite mejorar la productividad y calidad del cacao, facilitando el acceso a nuevos mercados.

Mientras, el Ing. René Pérez Carrasco, Asesor técnico del Proyecto PROMESSA-CAFCA destacó que están beneficiando a los socios/as de la cooperativa con mejoramiento de infraestructura como el centro de acopio y secado del cacao, con la construcción de un beneficiado húmedo de café, y en el mejoramiento genético del cacao, a través de un jardín clonal el cual permitirá mejores rendimientos, reducir las afectaciones a plagas y enfermedades y tener mayor adaptación ante la variabilidad climática. La inversión del proyecto asciende a U$33,965 dólares en estas tres acciones más contraparte de la cooperativa.

 

PROMESSA-CAFCA también beneficia a seis mil productores de café y cacao del norte de Nicaragua con asistencia técnica, capacitación, gestión empresarial, innovación tecnológica, y acceso a mercados, así como, el fortalecimiento de capacidades de nueve organizaciones que conforman el consorcio, mediante su relacionamiento institucional, lo cual permite la generación de lazos de cooperación en diferentes modelos de negocios sostenibles para el beneficio de los pequeños productores.

 

El proyecto es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) en alianza con nueve organizaciones. Tiene una inversión de más de 10 millones de euros aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda y fondos de contrapartida de las organizaciones miembros del consorcio.

 

13 de diciembre del 2019.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s