En primera semana del 2020 Nicaragua generó 80.6% de energía limpia solar, geotérmica, eólica y biomasa de azúcar

solar-panels-1794467_640Nicaragua arrancó la primer semana del 2020 con buenas noticias y renovados brillos. El país generó 80.6% de su demanda con fuentes de energía limpia principalmente geotérmica, eólica y biomasa de azúcar

Featured Image -- 62985

ENERGIA LIMPIA XXI. La energía renovable en Nicaragua registra este fin de semana un importante incremento totalizando 80.6% de la matriz energética nacional, impulsado por la biomasa de caña de azúcar que represento casi un 33.2% del total. Un informe del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) publicado por Energía Limpia XXI destaca que el 80.69% de la energía generada en Nicaragua en la primer semana del 2020 provino de fuentes renovables. La energía geotérmica aportó 24.6% a la matriz energética nacional;, seguido por la eólica 22.5%; hidroeléctrica 0.26%; solar 0.5%.

La diversificación de la matriz energética en Nicraagua ha ayudado a manejar de manera exitosa los cambios y altibajos en la generación hidroeléctrica, es decir no importa lo que pase una fuente suple a otras. En esta época del año hay mejores vientos, la zafra de azúcar esta  a la alza y los volcanes que siempre mantienen un nivel de generación estable de 18 a 24% de la matriz energética Nacional.

Nicaragua sigue impulsando energía solar en comunidades del Caribe, dando mantenimiento a las plantas hidroeléctricas y realizando estudios para lograr avanzar dos nuevos proyectos en el sector geotérmico.

En cuanto a la eólica la tierra de lagos y volcanes, tiene potencial para generar más de 1000MW de energía eólica. En esta temporada, cuando los vientos soplan, se registra un mayor incremento en la producción de energía renovable, en especial la eólica, los cuatro parques ubicados en el istmo de Rivas utilizan tecnología de firmas como Vestas ( Dinamarca ) y Gamesa ( España ), estos aportan entre 26 al 33% de la energía nacional. Un informe de Energía Limpia XXI indican que con apoyo del Fondo Nórdico para el Desarrollo se está impulsando estudios de factibilidad para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos en Nicaragua en 2020. Las áreas de estudio de estos proyectos incluyen los departamentos de León, Carazo, Madriz, Matagalpa, Estelí, Jinotega y Madriz.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s