Fondo Abu Dhabi impulsa millonario financiamiento en energía solar en Cuba y otros países del Caribe y Africa

IRENA-ADFD Project Facility.jpgENERGIA LIMPIA XXI. Las inversiones en energías renovables continúan creciendo en el año 2020.

ENERGIA LIMPIA XXI. El Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD) confirmó hoy la asignación de aproximadamente USD 105 millones para ocho proyectos de energía renovable en países en desarrollo en el séptimo ciclo de la Instalación del Proyecto IRENA / ADFD. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que este nuevo desembolso marca un nivel récord de financiación para cualquier ciclo desde el lanzamiento de la instalación y proporcionará fondos para proyectos en Antigua y Barbuda, Burkina Faso, Chad, Cuba, Maldivas, Nepal, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El anuncio se realizó durante la 10ª Asamblea de IRENA y trae hasta la fecha una financiación acumulada de US $ 350 millones, en línea con el compromiso asumido por ADFD a lo largo de siete ciclos de financiación para proyectos recomendados por IRENA.”La superación de las necesidades de inversión para la infraestructura de transformación de energía es una de las barreras más notables para el logro de los objetivos nacionales”, dijo Francesco La Camera, Director General de IRENA. “Por lo tanto, la provisión de capital para apoyar la adopción de energía renovable es clave para el desarrollo económico sostenible bajo en carbono y desempeña un papel central para lograr resultados sociales positivos.

“Los niveles récord de financiación anunciados en este ciclo de la instalación no solo respaldarán a los ocho países elegidos en su búsqueda de planes de energía y clima, sino que también promoverán las ambiciones mundiales para construir un futuro sostenible”, continuó. “Esta instalación es un verdadero reflejo de los resultados transformadores que las organizaciones con objetivos compartidos pueden ofrecer cuando se unen y proporciona un plan de cooperación efectiva en el futuro”.

Su Excelencia Mohammed Saif Al Suwaidi, Director General de ADFD, dijo: “En cooperación con IRENA, ADFD se enorgullece de haber apoyado el despliegue de soluciones de energía renovable en todo el mundo durante varios años. En sus esfuerzos por impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente los Objetivos 6,7,11, 12 y 13: los proyectos financiados por el ADFD durante los siete ciclos del Mecanismo han llevado a la adopción generalizada de medidas escalables , alternativas energéticas limpias y sostenibles en 26 países “.

Agregó: “El anuncio de hoy reafirma los esfuerzos principales de los EAU y ADFD para combatir los efectos del cambio climático al estimular un desarrollo robusto en todo el sector de energía renovable global. El compromiso del Fondo con esta prioridad ha mejorado las perspectivas de crecimiento a largo plazo y ha generado beneficios socioeconómicos para millones de vidas en línea con los objetivos nacionales de los países beneficiarios “.

En Antigua y Barbuda, una planta de energía híbrida de 8 MW (solar y eólica) recibirá una inversión ADFD de US $ 15 millones. Se espera que el proyecto beneficie a 5.500 hogares y permita grandes reducciones en la importación de combustibles fósiles.

En Burkina Faso, un préstamo ADFD de US $ 5,5 millones contribuirá a la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica de 3 MW en el país. Se espera que el proyecto extienda la electricidad a aproximadamente 40,000 personas en áreas rurales.

En Chad, el préstamo ADFD de US $ 15 millones contribuirá a la construcción de una planta de energía solar de seis MW. Se espera que el proyecto beneficie a más de 215,000 personas en seis ciudades.

En Cuba, un proyecto recibirá un préstamo ADFD de US $ 20 millones para instalar 8,5 MW de capacidad fotovoltaica solar, con el apoyo de 2 MW de almacenamiento de energía, en la Isla de la Juventud. El proyecto beneficiará a 32.300 personas, tiene como objetivo apoyar al sector energético, disminuir el consumo de combustibles fósiles, reducir el nivel de emisiones de carbono y asegurar el consumo de energía de fuentes renovables y sostenibles.

En Maldivas, un proyecto de planta de conversión de residuos en energía en la ciudad de Addu recibirá un préstamo ADFD de US $ 14 millones. El proyecto de energía renovable de 1.5 MW utilizará los desechos para generar electricidad y reducirá la dependencia del combustible importado, beneficiando a 35,000 personas.

En Nepal, un proyecto recibirá un préstamo ADFD de US $ 10 millones para apoyar un total de 20 digestores de biogás que servirán como unidades de demostración para 270 municipios. Los digestores convertirán los desechos orgánicos en energía útil y compensarán el uso de combustibles fósiles al reemplazarlos con gas natural renovable.

En Santa Lucía, la estación de energía solar Troumassee de 10 MW, el almacenamiento de baterías y la instalación de sistemas de energía solar en el país, recibirán un préstamo ADFD de US $ 15 millones. La empresa apoyará a toda la población, el desarrollo económico, avanzará en la implementación de la política energética nacional de Santa Lucía y reducirá el consumo de combustible diesel.

En San Vicente y las Granadinas, un préstamo ADFD de US $ 10 millones apoyará la instalación de un proyecto solar fotovoltaico de 7 MW y beneficiará a 2,444 hogares. La empresa de energía renovable tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono, el consumo de combustibles fósiles y los costos operativos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s