China iniciará construcción de impresionante SkyRail en Brasil

fbfad7f8ca4b77f62598478c5df87aa1_01

ENERGIA LIMPIA XXI.Salvador,Brasil. Este mes de enero, el gobierno de Salvador aprobó el diseño completo preliminar del primer SkyRail en el extranjero construido por la empresa china BYD. La ceremonia de firma se celebró en una oficina del gobierno local, y se espera que la construcción de todo el proyecto comience oficialmente a principios de 2020.

Toda la ruta costera tendrá 23,28 km de largo: 19,2 km que serán construidos en la Fase 1 y 4,08 km en la Fase 2, y contará con 26 estaciones a lo largo de su recorrido. Una vez completada, la línea del SkyRail (amarilla) se conectará con las líneas de metro de Salvador y con el sistema de tránsito BRT.

Ubicada en la costa noreste de Brasil con una población de aproximadamente 3.8 millones,Salvador es la cuarta ciudad más grande del país. Al igual que en otras grandes ciudades del mundo, junto con la rápida urbanización han surgido problemas crecientes de congestión de tráfico y contaminación del aire, entre otros. Para satisfacer las necesidades de los residentes locales de una conectividad más limpia y moderna, el gobierno del estado de Bahía hizo un llamado a licitación a nivel mundial en mayo de 2018, para construir una nueva línea de transporte ferroviario en Salvador como parte del creciente sistema de transporte público de la ciudad.

SkyRail es un sistema de monorriel tipo straddle desarrollado por un equipo de1,000 personas luego de cinco años de investigación y desarrollo por un valor de 5 mil millones de RMB, cuyo objetivo es resolver la congestión del tráfico en las ciudades. Con un radio degiro mínimo de solo 45 metros y capaz de escalar pendientes del 10%, SkyRailestá bien adaptado a la topografía de Salvador. Además, su avanzada tecnología de conducción autónoma junto con una apariencia llamativa y futurista permite que el SkyRail se adapte perfectamente a entornos urbanos modernos.

Las tecnologías únicas de SkyRail han superado muchas de las dificultades de construcción y operación en Salvador. Por ejemplo, las pistas elevadas no ocupan una superficie significativa de carretera, en el espacio debajo de ellas se pueden construir áreas peatonales, y su posición elevada las mantiene libres de inundaciones, lo que ha sido un problema para la red ferroviaria existente dela ciudad.

Además de ofrecer transporte público cómodo, bajo en carbono y eficiente para los residentes, la expectativa es que SkyRail ayudará a atraer nuevas empresas y visitantes al área, ayudando a los esfuerzos del gobierno para impulsar el empleo y el turismo local.

El 10 de diciembre de 2019, presenciado por el gobernador de Bahía, Rui Costa, y el embajador de China en Brasil, Yang Wanming, BYD recibió el permiso para construir la Fase I del proyecto SkyRail de Salvador. La ceremonia de firma tuvo lugar en la estación de Calçada, la primera estación de ferrocarril en Salvador. Construida por primera vez en 1860, esta estación simboliza el punto de partida de la red ferroviaria urbana de Brasil. Una vez que se complete el proyecto, la antigua estación se utilizará como entrada para los pasajeros,para conectarse con la nueva estación SkyRail que se encuentra sobre ella a través de una escalera mecánica, brindando una oportunidad para que los pasajeros se trasladen entre el lado antiguo y moderno de Salvador, así como entre la historia de la ciudad y el futuro.

Además de ofrecer una movilidad más digna y cómoda para miles de personas, con la implementación de BYD SkyRail también se espera aumentar la empleabilidad en la región, lo que sin duda atraerá a nuevas empresas, como hoteles, posadas, restaurantes, entre otros.

Brasil ya ha adoptado múltiples productos de transporte de cero emisiones de BYD, incluidos buses, camiones y taxis 100 por ciento eléctricos, lo que lo pone a la vanguardia del impulso de electrificación de América Latina. Obtener permiso para construir el SkyRail en Salvador fue sin duda un hito importante, lo que significa que el objetivo de BYD de “usar vehículos eléctricos para combatir la contaminación del aire y usar el tránsito ferroviario para resolverla congestión del tráfico” se implementará ampliamente en todo Brasil.

***

De lectura en México, Panamá, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, España e India.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s