Panamá impulsa turismo sostenible y mitigación al cambio climático con apoyo de BID Invest

worms eyeview of green trees
Photo by Inactive. on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Panamá sigue dand pasos adelante en el desarrollo de energía eólica y solar, asi como acciones para mitigar el cambio climático. BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó un préstamo de US$37,2 millones a West Resort S.A. para la construcción y gestión de un proyecto de turismo sostenible en el archipiélago de Bocas del Toro, en Panamá.

El proyecto impulsará el crecimiento económico de la zona mediante la generación de empleo, la capacitación y educación de las comunidades aledañas y la integración de agricultores locales y de pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor del complejo turístico.

En la provincia de Bocas del Toro más del 50 por ciento de la población es indígena y su economía depende en gran medida de la producción agrícola y del turismo, pese a que cuentan con una infraestructura hotelera limitada. West Resort consiste en el desarrollo de un hotel de 118 habitaciones afiliado a la marca Viceroy Hotels & Resorts.

El alojamiento constituye de la primera fase de Casi Cielo, un complejo de uso mixto con una variedad de componentes turísticos. Con su puesta en marcha, este proyecto promoverá la diversificación de la oferta turística en Panamá a través del apoyo al crecimiento y desarrollo de Bocas del Toro como destino turístico sostenible.

La participación de BID Invest incorporará servicios de asesoría con los que se diseñará un programa para el acceso de los turistas a actividades y productos locales, que promuevan el desarrollo e integración de las comunidades indígenas. Además, el complejo Casi Cielo implementará una estrategia para el uso eficiente del agua, un programa de monitoreo de descargas de aguas residuales, un plan de gestión de residuos sólidos, un plan de biodiversidad, un procedimiento de verificación para el abastecimiento responsable de bienes y servicios y un programa para la protección de fauna marina.

Esta operación contribuye potencialmente con seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Educación de calidad (ODS 4), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Producción y consumo responsables (ODS 12), y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Sobre BID Invest
BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$12.440 millones en activos bajo administración y 342 clientes en 24 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Sobre West Resort
West Resort S.A. es una subsidiaria, propiedad de la sociedad establecida entre Corvan Ventures Ltd. y Starfish Ocean Investment S.A. Estos inversores tienen más de 40 años de experiencia en el sector inmobiliario en América Latina, Europa y Asia, han construido más de 500,000 m2 de edificios, incluidos centros comerciales, oficinas, almacenes y condominios.

FIN

Te sugerimos leer también articulo sobre: Google, Cemex y Unilever con energía 100% limpia con Acciona España

ACCIONA

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s