Perú impulsa más energía limpia y segura para comunidades rurales aisladas

Featured Image -- 64737ENERGIA LIMPIA XXI. Un total de S/ 712.4 millones serán destinados este año a los programas que forman parte del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que fue creado con la finalidad de generar una mejor calidad de vida para las poblaciones de menores recursos en el país promoviendo el acceso a fuentes de energía sostenibles.

Así lo establece el Programa Anual de Promociones 2020 aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) mediante la Resolución Suprema N° 007-2020-MINEM/DM, que lleva la firma del titular del sector, Juan Carlos Liu Yonsen.

Con esos recursos se logrará que más familias en situación vulnerable tengan acceso al servicio eléctrico, al gas licuado de petróleo (GLP) y al gas natural, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Cabe resaltar que desde el pasado sábado 1 de febrero, el Minem asume la administración del FISE en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto de Urgencia Nº 035-2019. Como parte de la transferencia, se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Secretarial N° 007-2020-MINEM/SG que establece disposiciones para administrar el fondo.

En ese sentido, dispone, entre otras cosas, que se seguirá aplicando los procedimientos y normativas aprobadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el anterior administrador, hasta que sean modificados o reemplazados.

Inversión para el 2020

En el Programa Anual de Promociones, aprobado el 7 de enero pasado, se contempla que más de S/ 155 millones serán destinados al programa Vale FISE, que promueve el acceso al GLP en los hogares más vulnerables en este año. De esa forma se busca llevar el beneficio a un total de 1.8 millones de viviendas.

Para el programa Bonogas, que financia la instalación de conexiones de gas natural en domicilios de familias de escasos recursos, este año se ha destinado casi S/ 232 millones que beneficiarán a un total de 166 mil hogares de las regiones Lima, Callao e Ica. Mientras que al programa Bonogas GNV, que promueve las conversiones de vehículos al gas natural vehicular, se le ha asignado S/ 40 millones para beneficiar a 7,256 propietarios de automóviles.

En el caso del Programa de Compensación de Tarifa Eléctrica, que favorece a las familias de las zonas rurales más alejadas, se ha destinado S/ 180 millones; al Programa Masivo Fotovoltaico, que atiende a las poblaciones de localidades que tienen el servicio eléctrico con un suministro sostenible, S/ 96.5 millones; al programa de Descuento de Promoción de Gas Natural, que genera ahorros a las familias que tienen el servicio del gas, S/ 5.7 millones; y S/ 3 millones al proyecto fronterizo Desaguadero, que llevara este combustible amigable con el ambiente a familias que viven en la zona límite con Bolivia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s