Histórico récord Colombia 18 proyectos energía eólica, 107 proyectos solar y 4 proyectos de biomasa.

Featured Image -- 64589

ENERGIA LIMPIA XXI. La revolución de las energías limpias sigue creciendo en toda América Latina y Colombia sigue brillando con luz propia. Un reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que el año pasado se garantizaron 2.500 megavatios de la capacidad instalada en 2022, lo cual representa cerca de 12% de la matriz eléctrica del país. Adicionalmente hay 128 proyectos de fuentes no convencionales de energía, con conexión aprobada por la UPME, con un potencial de 7.700 megavatios distribuidos en: 2.531 mw en 18 proyectos eólicos, 5.177 mw en 107 proyectos solares y 48 mw en 4 proyectos de biomasa.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, informó que en este reto de crecimiento es fundamental la movilidad eléctrica. La meta es que al año 2030 en Colombia transiten 600 mil vehículos eléctricos y el país cuenta con los primeros logros en el transporte masivo: Bogotá tiene 483 buses eléctricos adjudicados, la flota más grande de América Latina superando a Santiago de Chile; Cali con 26 de 136 buses eléctricos rodando; y Medellín con 64 buses eléctricos.

En esta transición energética también aumentará la demanda de minerales. Una turbina eólica de 3 megavatios requiere 4,7 toneladas de cobre, 355 toneladas de acero y 1.200 toneladas de concreto. En este sentido el país tiene una oportunidad en la diversificación de su matriz de minerales.

Finalmente, es necesario seguir garantizando los energéticos tradicionales para mantener la seguridad energética del país en este proceso de transición. Por eso el Gobierno Nacional ha trabajado por la reactivación del sector de hidrocarburos con 31 contratos firmados en 2019 con inversiones de 1,7 millones de dólares y el desarrollo de la exploración y producción costa afuera, promoción de la exploración de yacimientos continentales, implementación de tecnología de recobro mejorado y los proyectos de piloto de investigación integral.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s