Inauguran sistemas de riego en comunidades del Corredor seco de Honduras

agriculture backyard blur close up
Photo by Lukas on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Honduras: Tres comunidades en el corredor seco de Honduras: Matasano, Hornos y Chaguiton, en el municipio de Santa Ana, inauguraron recientemente sistemas de riego por goteo construidos como medida de adaptación al cambio climático y para contribuir con la producción resiliente de alimentos.

Inaguracion Sistemas Riego

Los sistemas de riego tienen una inversión de L. 1,001,791 Lempiras (U$ 42,362) aportados por: Catholic Relief Services (CRS), el Proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente con enfoque de Gestión Integrada de Cuenca para la Producción Resiliente de Alimentos en Centroamérica (AFCI-PRA) y las comunidades. Un report oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que estas obras benefician de forma directa a 49 familias, de la zona baja de la subcuenca del Río El Venado, ya que los sistemas de riegos por goteo son una alternativa para adaptarse a los efectos adversos del clima, pueden producir todo el año y generan seguridad alimentaria para las familias, indicó el Sub Coordinador del Proyecto AFCI-PRA, Ing. José Luis Flores.

Durante la inauguración, el Alcalde municipal de Santa Ana, Sr. Germán Francisco Mendoza Argueta, indicó que seguirá haciendo alianzas con las organizaciones presentes en el territorio y enfatizó que este proyecto fue una prioridad para las familias ya que en su momento fue visitado por líderes comunitarios para promover dicho trabajo, “hoy por hoy me siento agradecido porque se cumplió con las expectativas de las familias, seguiremos anuentes para trabajar de la mano con las organizaciones y por ende con las familias a nivel de las comunidades”.

El Proyecto AFCI-PRA es parte de las acciones de EUROCLIMA+ y es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua, Honduras (ASOMAINCUPACO), y como socio estratégico el Centro Universitario Regional del Centro (CURC-UNAH) y como contraparte política la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+), Honduras.

El Proyecto AFCI-PRA promueve la producción resiliente de alimentos, en 600 familias de comunidades indígenas Lenca, y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador – Guaralape en Honduras. Además fortalece las capacidades locales y nacionales, para la adopción de sistemas de producción agropecuaria climáticamente inteligente en las cadenas de valor de miel, café, ganadería y granos básicos y mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Contexto:

Según el Índice de Riesgo Climático Global 2018 ubica a Honduras como el país más afectado entre 1997-2016, lo que sumado al uso de tecnología obsoleta malas prácticas de producción agrícola, poco acceso a financiamiento y asistencias técnicas, incrementan severamente la vulnerabilidad de la población ante el Cambio Climático (CC). Es importante mencionar, que los efectos del CC afectan con mayor intensidad a las mujeres y pueblos indígenas del corredor seco, por su alta dependencia a la agricultura de secano.

En este contexto, los productores a pequeña escala y sus familias, son los más vulnerables por la pérdida de medios de vida, descapitalización y empobrecimiento.  La disminución en la producción agropecuaria, agota los alimentos, disminuyendo la diversidad de la dieta y la ingesta energética, aumentando con ello, la desnutrición en la niñez.

fin

DE LECTURA EN : HONDURAS, GUATEMALA, EL SALVADOR, NICARAGUA, COSTA RICA

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s