México: Capacidad instalada de energía solar creció 63% en 2019

México incrementó de manera significativa su capacidad instalada de energía solar en 2019 con más 60 plantas de generación fotovoltaica, aprovechando en gran parte los precios bajos de tecnología solar manofacturada en China.

Featured Image -- 64567

Uno de los principales temores y dudas de muchos sectores, era que con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador las energías renovables salieran por la puerta del  fondo. Las renovables han tenido algunos aspectos positivos en este periodo.

ENERGIA LIMPIA XXI. El Presidente de la Asociación Méxica de Energía Solar (ASOLMEX) ha destacado que la nación Azteca cuenta con 63 plantas de generación solar a grande y mediana escala.El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que la capacidad instalada del país es de 5 mil MW siendo un estimado para suplir el consumo de veinticinco millones de hogares.

solar-panels-1794467_640Asimismo el dirigente de la asociación líder del sector destaca que el 2019 dejo al país mejor posicionado para la generación renovable con un crecimiento de 62% en materia de producción de energía limpia como solar y eólica. Energía Limpia XXI destaca que uno de los principales temores y dudas de muchos empresarios era que con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador las energías renovables salieran por la puerta del  fondo. Sin embargo ha ocurrido todo lo contrario.

México rompe récord mundial instalando 18,900 paneles solares en un día

blog-enel

México esta aprovechando al máximo sus formidables desiertos y ha logrado marcar un nuevo récord mundial superando a China, Japón, España, e incluso Chile .

Con más de 2.3 millones de paneles solares México tiene hasta el sol de hoy la planta solar más grande de América Latina. En el desierto de Coahuila, el equipo de Villanueva alcanzó un nuevo récord mundial en instalación de paneles solares en un solo día: 18,990 en lugar de los 16,020 ya alcanzados. Villanueva le quita el título a otras dos plantas de Enel Green Power: Nova Olinda, con 15mil 584 paneles, e Ituverava, con 11mil 676.

En una extensión de 2,400 hectáreas de construcción, que equivalen a 3.5 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec de la CDMX, se instalaron más de 2.3 millones de paneles.

Villanueva es un sitio de construcción pionero, que forma parte del proyecto global (R) Evolution de Enel Green Power en el que se ha implementado un programa piloto para el uso de tecnologías digitales y la automatización en los procesos de construcción. Las pruebas se llevaron a cabo en un área de 10 MW y 20 hectáreas donde se usaron máquinas automáticas guiadas por GPS para realizar movimientos de tierra y colocar cables, lo que permitió instalarlos.

Energía Limpia XXI reporta que este es un proyecto de referencia para Enel, en términos de la aplicación del modelo de Sitio Sustentable, el cual presta máxima atención al impacto ambiental, a través del control de tres pilares clave: gestión de residuos, crecimiento económico para las comunidades locales y reducción de emisiones de CO2.

Principales cifras

Capacidad: 754 MW.
Villanueva 1: 427 MW (1 subestación).
Villanueva 3: 327 MW (1 subestación).
Producción anual: 1.700 GWh.
Inversión: 650 millones de dólares.
Venta de energía: la planta está respaldada por un contrato de venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de volúmenes de energía específicos por un período de 15 años y de certificados de energía limpia (CEL) por un período de veinte años.

fin

Te recomdamos leer so

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s