Elecnor España con nueva planta de energía biomasa en Bélgica

Elecnor España se adjudica la construcción de una planta de cogeneración de biomasa en Bélgica por 86 millones de euros

low angle view of electric post
Photo by icon0.com on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. El grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor, se ha adjudicado un contrato para construir una planta de cogeneración de biomasa en la ciudad belga de Gante por 86 millones de euros. Se trata del primer contrato del Grupo en Bélgica.

La planta de Biomasa está promovida por Gentse Warmte Centrale (GWC), una sociedad constituida para este proyecto por Belgian Eco Energy (BEE) -compañía energética belga especializada en la producción y suministro de energía renovable generada localmente- y el fondo británico Equitix.

Tendrá una capacidad de generación eléctrica de 19,9 megavatios (MW) mediante la combustión de madera de demolición no reciclada de origen local. La instalación estará ubicada en una antigua terminal de carbón del puerto de Gante, uno de los más dinámicos del país. Además, el proyecto incluye la producción de vapor para dar servicio a una compañía industrial próxima.

Durante la ejecución de este proyecto, Elecnor realizará todos los estudios geotécnicos y topográficos requeridos, así como los trabajos de ingeniería. Además, el contrato incluye todas las actividades de obra civil como demoliciones, movimiento de tierras, pilotajes y edificaciones, junto a los montajes eléctricos y mecánicos.

Las obras de la planta de cogeneración de biomasa de Gante, con una duración estimada de 2 años, tendrán un importante impacto económico en la ciudad, ya que conllevarán la creación de hasta 300 puestos de trabajo temporales y 35 puestos de trabajo fijos. Este contrato se suma al portfolio de proyectos de plantas de biomasa que Elecnor ha realizado en los últimos años, entre las que se encuentran las instalaciones de Viseu y Fundao, en Portugal.

La amplia diversificación de los negocios en los que opera ha permitido a Elecnor consolidarse a nivel internacional y encontrar nuevas oportunidades en un mercado altamente maduro y competitivo como el europeo. En este sentido, la compañía se ha adjudicado recientemente la electrificación de más de 730 km de líneas ferroviarias en Lituania, un proyecto estratégico para la red ferroviaria de este país valorado en más de 350 millones de euros. En Italia, Elecnor lleva más de 2 años realizando el despliegue de fibra óptica (FTTH), concretamente en la ciudad de Novara, con Enel Open Fiber, filial de Enel. También IQA, la filial del Grupo en Reino Unido, está ejecutando actualmente las obras de despliegue de la red fibra óptica para 100.000 hogares británicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s