ESCENARIOS HÍDRICOS 2030 INICIA CAMINO A LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA TRANSICIÓN HÍDRICA

 

animal leaf morning spring
Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI.  La iniciativa, coordinada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina entregará al cabo de 18 meses una propuesta concreta para una nueva institucionalidad del agua en Chile y los insumos indispensables para una nueva Política Hídrica.

Durante el primer Comité Consultivo se dio a conocer el alcance del trabajo que se realizará en las cuencas de Maule y Maipo, donde junto a actores locales, se construirán las hojas de rutas destinadas a alcanzar la seguridad hídrica en esos territorios, metodología que se replicará en todas las cuencas del país. Energía Limpia XXI destaca que luego de tres años de un intenso trabajo de construcción colectiva, donde se realizó un exhaustivo diagnóstico y proyección futura, la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 (EH 2030) está comenzando una nueva etapa, de implementación de la Transición Hídrica.
El desarrollo de la primera fase permitió a EH2030 generar una base de información actualizada sobre la situación del agua en todo Chile para entender cuáles eran los territorios más afectados y, a partir de allí, realizar propuestas concretas para iniciar la transición hacia la seguridad hídrica. Ese trabajo, realizado entre 2016 y 2019, dio como fruto tres documentos: Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile; Transición Hídrica: El Futuro del Agua en Chile; y el Portafolio MAS Seguridad Hídrica con 212 Medidas, Acciones y Soluciones para enfrentar la brecha y riesgo hídrico del país.

La iniciativa, coordinada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina, busca en este nuevo ciclo de trabajo avanzar en propuestas para mejorar la institucionalidad del agua, entregar insumos críticos para una futura política hídrica y la construcción de hojas de ruta con definición de medidas, acciones y soluciones concretas y efectivas que contribuyan a movilizar a los sectores público y privado a tomar decisiones oportunas para la seguridad y sustentabilidad del recurso hídrico en Chile.

animal leaf morning spring
Photo by Pixabay on Pexels.com

Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile y líder de EH2030, señala que “en esta nueva etapa realizaremos un trabajo profundo en las cuencas de los ríos Maule y Maipo, para construir colectivamente con los actores locales las hojas de ruta destinadas a alcanzar la seguridad hídrica en esos territorios, la metodología que generaremos será replicable para las demás cuencas del país”.
“Asimismo, en esta fase tenemos el propósito de realizar una propuesta concreta para una nueva institucionalidad del agua tanto a nivel nacional como para la gobernanza en las regiones”, agrega Broschek.
Comité Consultivo
Para dar inicio a la nueva etapa, este jueves 19 de marzo se realizó la primera reunión del Comité Consultivo de EH2030, al que fueron invitados representantes de 25 instituciones del sector académico, público, privado, representantes de comunidades y ONGs.
Dada la contingencia país, a causa de la pandemia de Covid-19, la reunión se realizó de manera virtual, lo que no impidió una amplia convocatoria y un interesante diálogo en torno a los lineamientos de la implementación de la Transición Hídrica.
“Este primer Comité Consultivo fue el kick off de la nueva etapa de Escenarios Hídricos 2030, donde dimos a conocer los objetivos, lo que vamos a hacer y los principales resultados que esperamos obtener en 18 meses. Asimismo, escuchamos a los integrantes del comité para identificar temas relevantes, oportunidades y recibir orientación respecto de cuáles debieran ser los énfasis y posibles sinergias”, afirma Diego Luna, representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano.
Al Comité Consultivo fueron invitados, del mundo de la academia: Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la U. de Chile, Centro del Cambio Global (CCG) de la UC, Centro de Ciencias Ambientales-EULA de la U. de Concepción y Cazalac; desde la ciudadanía y las ONG: Fesan, Fenapru, The Nature Conservancy (TNC), WWF Chile, Ecosistemas y Avina ; del sector público: Ministerios de Hacienda, Medio Ambiente, Agricultura y Obras Públicas, DGA y Corfo; y del área privada productiva: Confederación de Canalistas de Chile (CCCH), Corma, Sonami, SNA, Andess, Generadoras de Chile, Consejo Políticas de Infraestructura (CPI) y el BID

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s